jueves, 31 de octubre de 2013

Despoblado medieval de Fuenteungrillo (Villalba de los Alcores, Valladolid)


Investigaciones arqueológicas

Las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Valladolid desde 1982 han permitido conocer que, desde la repoblación de finales del siglo X y del siglo XI hasta su despoblamiento total entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, hubo un progresivo abandono por parte de sus habitantes motivado por diversas causas. Asimismo, gracias a ello, podemos contemplar el entramado de sus calles principales, los restos del castillo y de algunas viviendas.
Entre los restos arqueológicos del poblado que pueden contemplarse, destacan los silos para almacenar cereal durante el invierno, las casas medievales, los restos del castillo y parte de la muralla, así como diferentes puertas de entrada al recinto.

Centro de interpretación

Partiendo de los datos descubiertos en las antiguas excavaciones arqueológicas realizadas en el poblado y a través de una didáctica y amena instalación expositiva, junto a la recreación de una vivienda de la época y otros elementos de señalización y ambientación de sus ruinas, la visita a Fuenteungrillo aproxima a todos los públicos una amplia información sobre el enclave y sobre las formas de vida en una de tantas comunidades campesinas de la Edad Media.
Es visitable las ruinas de la muralla, así como los barrios Fuenteungrillo y Santa Coloma. Encontrándose en el primero una serie de estructuras relacionadas con el hábitat de esta zona durante la Edad Media, así como restos de una su necrópolis.
Especial interés ofrecen las ambientaciones de la casa medieval, reproducida fielmente sobre la planta de una de las viviendas del yacimiento, con todos los enseres domésticos y utillaje, así como los contenidos del Aula Arqueológica, donde, a través de paneles, maquetas, informaciones sonoras y sobre todo, de un atractivo audiovisual, entramos en contacto con el poblado y sus habitantes, tal como fueron hace más de 500 años.

 Declaración de Bien de Interés Cultural en 1983. Patrimonio Histórico de España. Figura de protección Zona Arqueológica medieval

 Las visitas pueden concertarse de lunes a domingo en el 983 003 298 o en info@castellum.es
 
 

No hay comentarios: