miércoles, 30 de octubre de 2013

Clases de arqueología aplicada (León)

 
El edificio consistorial de la plaza de San Marcelo acoge una muestra de lo más singular, La otra cara de la vida. Cultura funeraria ayer y hoy, organizada por el Grupo Mémora con la colaboración de Serfunle. Una acción itinerante que desde hace tiempo visita diversas ciudades españolas —la última fue La Coruña— dirigida a público de todas las edades; desde los niños, para los que tendrá lugar una serie de talleres arqueológicos, hasta los estudiosos, para quienes se ha programado un interesante ciclo de conferencias.
La exposición invita a los más pequeños a ponerse en la piel de un arqueólogo, con especial énfasis en el trabajo de campo, y a seguir todas las pistas que en silencio y con rigor acercan los restos arqueológicos. Descubrir los secretos de las piezas de la muestra permitirá entender nuestro pasado para construir mejor el presente. El montaje está conformado por un conjunto de ajuares funerarios que van desde la Prehistoria, comenzando por el Paleolítico, hasta la Edad Media. Así, a partir del centenar de piezas que forman la exposición se explica la evolución de la cultura funeraria a lo largo de la historia.
Esta colección pertenece al Grupo Mémora y ha sido reunida gracias a la colaboración que este grupo mantiene con la Fundación para la Arqueología Ibérica. Mémora actúa en España y Portugal y se dedica al sector de servicios funerarios.

Conferencias específicas

Por otro lado, el ciclo de conferencias paralelas, que tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (calle Alfonso V, 1), a las 20.00 horas y con entrada libre, comenzará el 7 de noviembre con la intervención de Eduardo Sánchez Compadre, profesor de Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de León, La enfermedad y la muerte de nuestros antepasados. En ella se comentarán las condiciones de salud y enfermedad de poblaciones históricas que pueden ser detectadas en los restos conservados. Sus costumbres, su modo alimentario, su actividad laboral, sus patologías e incluso la causa de su muerte son elementos que pueden ser descifrados por las evidencias que han dejado en sus restos óseos, sus piezas dentarias y hasta en sus tejidos momificados.
El día 14, Emilio Campomanes, arqueólogo, glosará El mundo funerario romano en León. En su intervención repasará los ritos funerarios romanos, así como los testimonios existentes en León y su entorno, a través de los hallazgos arqueológicos y la abundante epigrafía descubierta. Finalmente, el 28 de noviembre, José Luis Avello Álvarez, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, hablará sobre Las necrópolis medievales judías. Poniendo como ejemplo cercano la de Puente Castro, abordará las características de los cementerios judíos con el fin de diferenciarlos del resto de las necrópolis cristianas y musulmanas, entre otros aspectos.
Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/clases-de-arqueologia-aplicada_839452.html

No hay comentarios: