jueves, 5 de septiembre de 2013

El CENIEH estudia el Paleolítico del Suroeste de Europa

 
Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha realizado en las últimas semanas trabajos de prospección y excavación en los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria), dirigidos por el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, y el geólogo Alfredo Pérez González, director del CENIEH.
Las tareas de excavación se han centrado en la unidad estratigráfica media de Ambrona, compuesta por varios niveles con industria del Paleolítico medio antiguo así como fauna, especialmente caballo (Equus caballus torralbae), según ha informado la agencia Ical. La industria lítica obtenida en el área excavada permite reconocer todas las fases la cadena operativa de talla y elaboración de utensilios sobre lasca, entre ellos, raederas y puntas perfectamente conformadas, así como alguna pieza bifacial soporte de útil.
Paralelamente se han efectuado sondeos en Torralba, Ambrona II y en la unidad estratigráfica inferior de Ambrona I, con el fin de obtener muestras para análisis sedimentológicos y dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Luminiscencia (OSL), que se llevarán a cabo en los laboratorios del CENIEH.
Las materias primas utilizadas en la industria lítica de Ambrona y Torralba es otro tema de singular interés al que se han dedicado estudios geomorfológicos y prospecciones en el entorno, obteniéndose muestras que servirán para identificar la procedencia de las rocas introducidas y explotadas en los yacimientos, cuyas analíticas también se realizarán en el CENIEH.
Estos trabajos, continuación de los realizados en 1993-2000, se enmarcan dentro del proyecto de investigación 'Los tecnocomplejos achelense y Paleolítico medio antiguo de Ambrona y Torralba (Soria) en el contexto general del Paleolítico del S.O. de Europa' aprobado por la Junta de Castilla y León, que también ha autorizado y apoyado económicamente los trabajos de excavación.
 

No hay comentarios: