lunes, 16 de septiembre de 2013

Coloquio Internacional: Quienes fueron, qué fueron y qué hacían. Identidades y arqueología funeraria entre los siglos V y VIII (Vitoria, País Vasco)

 
El objetivo de este coloquio internacional es el de hacer un balance crítico de los estudios que se están realizando en los últimos años en torno a la arqueología funeraria de los siglos V y VIII en la Península Ibérica y su entorno, que ponen en cuestión algunos de los enfoques tradicionales. Son varios los factores que han determinado este proceso de renovación: (a) el desarrollo de la arqueología preventiva, que ha sacado a la luz un ingente número de yacimientos y, especialmente, una inesperada variedad de realidades funerarias que superan las clasificaciones y los marcos interpretativos conocidos; (b) el desarrollo de nuevos estudios bioarqueológicos sobre los restos humanos, especialmente desde el ámbito de la geoquímica isotópica; (c) la revisión y reconceptualización de las viejas intervenciones arqueológicas desde nuevos enfoques. Todas estas líneas de trabajo se han desarrollado, por otro lado, en el marco de una profunda renovación teórica que ha comportado la afirmación del postmodernismo que ha terminado por cancelar los residuos del historicismo cultural, dominante hasta hace pocos años. Paradójicamente este debate, que ha tenido un notable desarrollo en muchos sectores europeos, solamente ha sido abordado de forma muy parcial en la Península Ibérica.
Este coloquio forma parte de un proyecto más amplio que se está desarrollando en colaboración la Universidad de León (prof. Santiago Castellanos) y ha sido precedido de otro coloquio titulado ‘Los Visigodos: Bases políticas y culturales del regnum Gothorum’ celebrado en León el 8 de mayo 2013, y se realiza en el marco del proyecto de investigación I+D ‘Desigualdad en los paisajes medievales del norte peninsular: los marcadores arqueológicos´, HUM 2012-32514. Está organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, el Grupo de Estudios Rurales (Unidad Asociada CSIC-UPV/EHU) y la UFI Historia, Pensamiento y Cultura Material de la misma universidad.
 

No hay comentarios: