miércoles, 24 de julio de 2013

Localizan en una cueva del Peñón un hacha pulida a mano de 7.500 años (Gibraltar)

 
La cueva de Gorham, sita en el Peñón de Gibraltar, está deparando importantes descubrimientos arqueológicos desde que un grupo de científicos analiza su interior la posible existencia de vida humana en la colonia en el periodo neolítico.
De momento, los responsables de la investigación han descubierto un hacha pulida a mano que, según los datos aportados, tiene unos 7.500 años. Esto se considera una prueba más de la presencia humana en el Peñón en el momento en que la agricultura llegaba a Occidente procedente de Oriente.
El hacha es la primera herramienta de estas características descubierta en una cueva del Peñón. El hallazgo se corresponde con un hacha de once centímetros que podría haber sido construida con un mango de madera, cuya reconstrucción gráfica se ha hecho por parte de los investigadores para poder entender su uso y funcionalidad. En un análisis preliminar de los arqueólogos se apunta a la posibilidad de que pudiera haber sido usada como pieza ceremonial, ya que se cubrió de ocre rojo.
En las próximas semanas seguirán los trabajos que comenzaron en 2012, en este caso en la cueva Vanguard. Anteriormente, los sondeos a pequeña escala habían indicado el potencial del lugar. Los resultados de los estudios con radiocarbono del año pasado revelaron que los niveles más recientes de esta ubicación se encontraban en el límite de la datación por radiocarbono, hace más de 40.000 años, lo cual implicaba que la sima de 17 metros de profundidad tendría que ser estudiada con otros medios.
 Este año se ha llevado a cabo un muestreo para conocer la antigüedad de granos de arena mediante la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (LOE). Recientemente, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum) llegaron a un acuerdo de colaboración y se han tomado muestras de la zona excavada por ahora. Esto permitirá conocer el espectro de tiempo abarcado por la cueva de Vanguard.
Tanto en una cueva como en otra se mantienen las tareas de investigación y análisis en las que se esperan importantes hallazgos. El gobierno de Fabian Picardo está muy pendiente de la situación, entre otros motivos, ya que se están llevando a cabo trabajos para que el lugar esté preparado para la nominación como Patrimonio Mundial en 2015.
Estos trabajos incluyen planes para reparar los escalones que conducen al lugar y la creación de una serie de pasarelas que permitan el acceso a grupos de visitantes reducidos y guiados sin afectar a los yacimientos arqueológicos. También se eliminarán grandes objetos de metal y suciedad y escombros acumulados en la playa como resultado de las tormentas del invierno.
 

No hay comentarios: