jueves, 18 de julio de 2013

Gran Dolina ofrece indicios de la presencia de un Homo Antecessor de 1 millón de años (Burgos)

 
El nivel TD4 del yacimiento de Gran Dolina de la sierra de Atapuerca (Burgos) deja al descubierto industria lítica de casi un millón de años, lo que hace sospechar que en este nivel del yacimiento podrían encontrarse restos de Homo Antecessor de mayor antigüedad a los aparecidos hasta la fecha, 800.000 años.Los codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez, fueron los encargados de avanzar en la habitual visita estival de los medios de comunicación a Atapuerca, el principal hallazgo de una campaña que concluirá el próximo 28 de julio. Un hallazgo en un nivel superior que hace pensar que en este yacimiento haya habido presencia humana de Antecessor hace un millón de años, lo que explicaría, además, que en Atapuerca «hubo pobladores en todas las épocas», informa Ical.
«No es muy corriente que aparezca presencia humana de esta antigüedad», estimó Carbonell, consciente de la importancia del hallazgo en el nivel TD4. En la misma línea, su colega Bermúdez de Castro explicó que en Atapuerca puede confirmarse presencia humana desde hace 1,2 millones de años, al tiempo que se tiene en cuenta que desde este momento hasta el nivel del Homo Antecessor (800.000 años) pudieron existir homínidos más antiguos, como avala la industria lítica hallada en estos estratos.
Con los datos geológicos de los que disponen los investigadores, Carbonell destacó que los restos hallados en TD4 se corresponden con restos de industria lítica. En concreto, dos piezas, un sílex y una cuarcita asociados a un nivel paleontológico de un millón de años. «Nos confirma que desde que se abrió esta cueva hace un millón de años, hubo presencia humana», aseveró.
De hecho, el descubrimiento permite hablar de una utilización de la cueva desde su apertura por la especie Homo Antecessor, de la que se han encontrado numerosos restos en este yacimiento con una datación de 8000.000 años.
Presencia continua
La aparición de industria lítica de un millón de años confirma que «ha habido presencia continua de homínidos en Atapuerca», destacó Carbonell, quien entiende que este hallazgo da continuidad ocupacional a los yacimientos más importantes de Europa.
En la misma línea, Bermúdez de Castro aseveró que el hablar de continuidad en la presencia de homínidos en la sierra burgalesa durante el Pleistoceno Inferior desde hace 1,5 millones de años cumple uno de los objetivos del proyecto Atapuerca.
 

No hay comentarios: