martes, 23 de julio de 2013

En los límites del Convento Astur (Astorga, León)

 
La capilla de San Esteban acoge la exposición sobre el yacimiento arqueológico del castro El Castillón, dentro del programa de la fiesta de recreación histórica de Astures y Romanos.       
Después de un fin de semana con los primeros compases de la recreación de Astures y Romanos, el programa organizado por la asociación ha permitido 'colgar' unas horas los ropajes y las caracterizaciones en el armario, para adentrarse en la faceta más 'académica'. La capilla de San Esteban ha acogido la conferencia sobre el castro zamorano de El Castillón, a cargo de José Sastre Blanco, licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca); y Óscar Rodríguez Monterrubio, director del Proyecto de Investigación Zamora Proto-histórica, un acto que ha servido para inaugurar la exposición sobre las excavaciones arqueológicas de este castro situado en la comarca de Tábara.
El Castillón es un yacimiento arqueológico de gran interés a orillas del río Esla (el Astura para los romanos), que estuvo habitado en el siglo V, aunque los investigadores han encontrado materiales que lo datan mucho antes de esta fecha, en las proximidades de la zona excavada desde 2007 se han hallado pinturas rupestres de la Edad del Bronce. Situado cerca de la Vía de la Plata, era uno de los núcleos habitados más extremos del Convento Astur, concretamente estaba situado en el limite de esta demarcación romana.
Entre los materiales encontrados durante las excavaciones se encuentra una rueca pequeña de bronce (un osculatorio) con características similares a otro hallado en Cacabelos, en Castro Ventosa, "quizá en esta zona hubo un centro de producción de este tipo de materiales y desde allí haberse distribuido", indica José Sastre, explicando que aunque El Castillón no debió tener una conexión directa con Astúrica Augusta, sí con la zona de acción de la minería romana.
La Asociación de Astures y Romanos ha acercado el proyecto de investigación de la Asociación Zamora Protohistórica porque es un ejemplo de arqueología pública, de análisis que después transmiten a la sociedad a través de la exposición fotográfica que se puede ver en la capilla de San Esteban (al lado de la catedral) durante esta semana.
 

No hay comentarios: