jueves, 27 de junio de 2013

Los principales investigadores que participan en la campaña de Atapuerca, en un ciclo de conferencias (Burgos)

 
CGP/DICYT 
 
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha organizado un ciclo de conferencias con algunos de los investigadores más destacados que participan en la campaña de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca del verano. El ciclo Charlando con los Investigadores reúne tres charlas que versarán sobre las relaciones e interacciones entre los grupos humanos y la diversa fauna que habitó la Sierra en la Prehistoria. Será también una gran ocasión para conocer esta fauna que pobló Atapuerca a lo largo del tiempo.
Desde hace 35 años los científicos que trabajan en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han recuperado miles de fósiles y restos de la cultura material de los diferentes grupos humanos que ocuparon este territorio. A lo largo de estas tres conferencias se podrá conocer qué animales convivieron con las distintas especies de homínidos. Todas las charlas se celebrarán en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
La primera de las conferencias será el miércoles, 3 de julio, y correrá a cargo de María Martinón Torres, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) quien hablará de Dolino, Miguelón y Neander: los otros humanos de la Sierra de Atapuerca. Martinón es responsable del Grupo de Investigación de Antropología Dental del CENIEH y desarrolla una línea de paleopatología para analizar las enfermedades que sufrían los homínidos y conocer de qué manera les afectaban en su supervivencia.
Además de los yacimientos de Atapuerca ha participado en las excavaciones del yacimiento de Dmanisi, en Georgia. Martinón, asidua colaboradora en el blog de la página web del Museo, podrá hablar también de la reciente investigación realizada por científicos del CENIEH y la Universidad de Nueva York que demuestra que el Homo Antecessor fue la primera especie en tener una cara moderna, lo que, sin duda deja claro, que se trata de una especie distinta al resto de las encontradas hasta ahora, según la información del MEH recogida por DiCYT.
 
Próximas charlas
 
La segunda de las conferencias será ofrecida por Rosa Huguet, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Socia (IPHES) que hablará el miércoles, 10 de julio, en una conferencia que lleva por título Cuando los hipopótamos se bañaban en el Arlanzón. Huguet es doctora en Geografía e Historia General y sus principales líneas de investigación son las referentes a las estrategias de subsistencia de los homínidos que habitaron Europa durante el Pleistoceno inferior. Además, ha realizado estudios sobre el conocimiento de la Paleoeconomía de los diferentes grupos de Neandertales que vivieron en la península ibérica. Huguet ilustrará acerca de las distintas estrategias de caza que empleaban los homínidos y qué tipo de animales constituían su dieta.
La última de las conferencias se celebrará el miércoles, 24 de julio, y correrá a cargo de Marina Lozano, también investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Lozano ha participado varios años en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca y ha realizado estudios sobre las Alteraciones y el Desgaste del Esmalte Dental de los Homínidos de estos Yacimientos y la contribución de Atapuerca a la Arqueología Prehistórica. Lozano disertará sobre las pautas de comportamiento en relación con el estudio del aparato dental, que aporta información sobre aspectos de los homínidos como si éstos eran zurdos o diestros.
 
 

No hay comentarios: