miércoles, 26 de junio de 2013

Comienzan las obras de consolidación del yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria)

 
CGP/DICYT
 
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Tiermes para conocer el estado de las obras de consolidación que se iniciaron hace unos días en el conjunto rupestre del Foro y la Casa del Acueducto. El proyecto pretende ayudar al visitante en la tarea de comprender el sentido del yacimiento arqueológico de Tiermes, así como de sus valores naturales.
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha destinado 236.970,40 euros para esta actuación, adjudicada a la empresa Trycsa con un plazo de ejecución de cuatro meses, que complementa a los trabajos de recuperación del Foro ejecutados en 2009 y 2010.
Desarrolla, por un lado, una serie de actuaciones puntuales en la recuperación, protección y puesta en valor del Conjunto Rupestre del Foro y la Casa del Acueducto y, por otro, plantea una nueva estrategia en la comprensión del lado oeste del yacimiento, basada en la creación de sistemas de recorridos en forma de racimos, que permitan una articulación flexible y amplia de las visitas. Esto posibilitará varios tipos de recorridos, según su duración y el número de restos visitados.
Los arquitectos Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez (directores del Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Arquitectura, como técnicos responsables de la Fundación General de la Universidad de Valladolid) han redactado el proyecto de la obra de consolidación del yacimiento, que se encuadra plenamente dentro de la filosofía del proyecto Tiermes. Laboratorio Cultural.
En este sentido, el proyecto va más allá de la mera consolidación y puesta en valor de una serie de estructuras de interés y plantea, mediante un grupo de mecanismos, una perfecta inserción del conjunto en el propio paisaje del yacimiento. Junto con los citados arquitectos, los responsables del área arqueológica, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, han explicado al delegado territorial los trabajos que se están desarrollando en Tiermes.

Conjunto rupestre del Foro

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, se trata de un conjunto de viviendas excavadas en la roca en la zona oeste del Foro, con algunos restos de muros en el exterior. Como complemento a las obras realizadas en 2009 y 2010 se contemplan labores de consolidación, que incluyen limpieza, drenajes, muros, etc. del conjunto rupestre que se encuentra en la zona suroeste del Foro.
No se plantean nuevos accesos para la visita, que se realiza únicamente desde la pasarela y miradores ya construidos en el Foro en la fase anterior. En este sentido, la nueva actuación tiene en cuenta aspectos no solo de conservación, sino visuales y de contemplación.

Casa del Acueducto y su entorno

Se trata de una vivienda particular, de unos 1.800 metros cuadrados, que consta de 35 habitaciones situadas a varios niveles unidos por escaleras. De corte clásico, la casa, en forma de ‘Domus’, se adapta de manera muy inteligente al terreno, jugando con dos geometrías, una referida a la calle norte y otra referida al borde sur de la roca en la que se asienta. Aparecen varios pequeños atrios con depósitos de agua. El zócalo de las habitaciones era la roca arenisca y el alzado se realizó con madera y adobe enlucido, con pinturas murales en las habitaciones principales.
En la actualidad, presenta un mínimo estado de protección y un débil estado de conservación que imposibilita la visita. Muchos de los muros se han disgregado por la debilidad de la arenisca frente a los agentes atmosféricos. La actuación atiende tanto al exterior como al interior para hacer posible la visita parcial en su interior y la explicación de los restos.
 

No hay comentarios: