jueves, 23 de mayo de 2013

La campaña de Atapuerca se reduce 15 días y no superará los 150 excavadores (Burgos)


Las circunstancias económicas harán que la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca sea una de las más breves de las últimas décadas. Este año, dadas las circunstancias económicas, la campaña se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 28 de julio, quince días menos que años atrás lo que, "no impedirá que haya hallazgos", recalcó en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.
Carbonell destacó este miércoles en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Fundación Atapuerca, Pedro García de la Romera, que el presupuesto de esta edición es el que es "pero no se puede bajar de un umbral de cien excavadores". En esta edición, la aportación de la Junta de Castilla y León será de 50.000 euros, al tiempo que el montante que el Gobierno regional destina a la Fundación Atapuerca ha aumentado de 29.000 a 40.000 euros.
La campaña se excavaciones 2013 será muy similar a las anteriores. Se trabajará todos los días, menos el sábado que será el día de descanso y solo habrá dos turnos de trabajo. Este año serán alrededor de 150 personas las que, repartidas en dos turnos y en su mayoría miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, se encuentren a la espera de nuevos hallazgos.
Optimista, pese al recorte en el número de jornadas, Carbonell destacó que "el año que viene se podrá plantear un nuevo crecimiento de trabajo", al pensar que la situación de esta campaña es algo puntual.

Fundación Atapuerca

En marzo de 2011, la Fundación Atapuerca asumía la gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico. Inicialmente, la gestión se llevó a cabo mediante la subcontratación con la empresa SierrActiva, y desde el 16 de septiembre de 2012 la Fundación gestiona las visitas de forma directa. El plazo de vigencia de este encargo, por parte de la Junta de Castilla y León a la Fundación, termina el 15 de marzo de 2014. Actualmente hay 21 personas participando directamente en esta gestión, y dado que se acerca la temporada alta de visitas es probable que aumente el número de personas que forman parte del equipo de trabajo.
Una de las prioridades de la Fundación desde que asumió la gestión de las visitas es que todo el personal tenga una formación actualizada en contenidos científicos y didácticos. Este objetivo ya se está cumpliendo y a día de hoy se han celebrado cinco jornadas de formación. Estas jornadas han sido impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y por los propios codirectores. El objetivo de estas charlas es que todos los monitores transmitan el mismo discurso y que sea científicamente riguroso. También dotarles de nuevas habilidades para comunicar y transmitir el conocimiento científico. La sexta jornada se celebrará durante la campaña de excavaciones, cuando gran parte del Equipo de Investigación se encuentra en Burgos.
La Fundación Atapuerca está rediseñando la estrategia de promoción de visitas. Se ha lanzado una promoción especial para los colegios y los institutos de Burgos con la cual pueden visitar los yacimientos con un descuento del 40 por ciento en unos determinados meses, supliendo en parte el apoyo que antes recibían del Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de Burgos. A nivel internacional se ha desarrollado un folleto informativo para repartir en los Centros Cervantes de todo el mundo. También se ha diseñado una promoción especial dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago, de tal manera que en la visita de las 17 horas, que hay de martes a domingo a los yacimientos, se reserva un número de plazas a los que lo soliciten desde los Albergues del Agés, Atapuerca, San Juan de Ortega y Olmos de Atapuerca.
Además, se han realizado charlas y repartido carteles y folletos a los hospitaleros de los albergues del Camino Francés desde Pamplona a Burgos, con el objetivo de que puedan informar a los peregrinos que se alojen en sus albergues de la posibilidad de visitar Atapuerca y cómo hacerlo. También se les envía el Periódico de Atapuerca cada mes para que tengan actualizada toda la información. Finalmente, en colaboración con AVECAL (Agrupación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León) se han editado y distribuido folletos y carteles en español e inglés en 250 Estaciones de Servicio de Castilla y León.
 

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