sábado, 25 de mayo de 2013

El Museo de la Evolución Humana abre todas sus exposiciones temporales para la Noche Blanca (Burgos)

 
CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) abrirá sus tres exposiciones temporales para celebrar la Noche Blanca, que tendrá lugar mañana sábado, 25 de mayo entre las 21 y las 01 horas de la madrugada. El Bosque Quemado, Jane Goodall y los chimpancés del Gombe y Botanyca permanecerán abiertas de forma con entrada libre hasta completar aforo (la taquilla se cerrará a las 00.30 horas). El objetivo de la iniciativa es acercar la cultura a los ciudadanos, proponiendo un plan alternativo a sus noches.
 El Bosque quemado, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio en la zona de exposiciones temporales del MEH, plantea una reflexión sobre la importancia del bosque para las personas y del fuego en el curso de la evolución humana, basándose en elementos expositivos visuales y con elementos materiales, como suelos devastados, troncos quemados o el uso de las carboneras.
 Asimismo, los visitantes tendrán la ocasión de colaborar con la campaña Movilízate por la selva, dentro de la exposición Jane Goodall y los chimpancés del Gombe. Esta iniciativa propone una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente. Para ello, se ha habilitado una urna dentro de la exposición para que los visitantes puedan reciclar sus viejos móviles. Todo el dinero recaudado por el reciclaje de los componentes de estos móviles, que se realiza a través de la compañía Eurekamovil, será enviado a África para sufragar proyectos de desarrollo de las zonas rurales.
 Esta exposición cuenta, a través de paneles didácticos y de fotografías, la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando Goodall en Gombe (Tanzania), profundizando sobre características de los chimpancés como su alimentación, conductas, uso de herramientas o las dificultades que han encontrado y que, en ocasiones, les han puesto al borde de la extinción.

Arte y Naturaleza en ‘Botanyca’
Por último, los visitantes podrán visitar Botanyca, una exposición que plantea disfrutar de otro punto de vista de las especies botánicas como fuente de inspiración para los artistas actuales y sus diversas formas de representación plástica. Realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se compone de 50 obras de 15 artistas contemporáneos que forman parte del grupo de investigación Arte, Naturaleza y Ciencia de la UCM. Se pueden ver esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones.
 Elementos todos ellos de mucha carga emocional que cada artista vuelca en el lenguaje que mejor se acomoda a su manera de expresarse, desde lo conceptual a lo surreal y desde el foto realismo al realismo mágico.
 

No hay comentarios: