viernes, 5 de abril de 2013

Exposición fotográfica excavaciones arqueológicas en El Castillón - Museo de Cacabelos (León)


 
El Ayuntamiento de Cacabelos presenta desde hoy, 4 de Abril, en el M.AR.CA. la exposición fotográfica -Excavaciones arqueológicas en el castro de “El Castillón”- de Zamora.
Este proyecto se enmarca en el reportaje fotográfico realizado durante las excavaciones ejecutadas por la agrupación Tras las Huellas del Tiempo, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora.
El principal propósito para el Ayuntamiento de Cacabelos a la hora de acercar esta muestra es divulgar, dentro de los contenidos culturales de BergiOcio, las dificultades y técnicas de excavación arqueológica a los jóvenes cacabelenses.
Esta colección muestra la investigación de los arqueólogos de Zamora en el yacimiento tardo-romano de El Castillón, sito en Santa Eulalia de Tábara fomentando la aproximación del público no científico a la Arqueología. Las investigaciones se han centrado en tres factores principales: los sistemas defensivos, la zona metalúrgica y el área habitacional.
En cuanto a los sistemas defensivos se ha intervenido en la muralla Norte y Oeste, descubriendo una potente muralla defensiva correspondiente al siglo V d.C., realizada con grandes bloques de cuarcita.
La zona metalúrgica ha deparado dos grandes hornos ovalados destinados a la reducción del mineral de hierro. De este proceso hemos podido recuperar hasta un total de 50 kg de escorias.
En el área habitacional se ha localizado una gran estructura habitacional con hasta 6 habitaciones, algunas de ellas de grandes tamaños. Esta estructura doméstica habría estado destinada al almacenamiento de productos, como demuestra la gran cantidad de cerámicas de almacenamiento descubiertas, así como una gran cantidad de restos faunísticos.
La nueva exposición del M.AR.CA. se ha ubicado hasta final de mes en la sala Degante del Arqueológico y esperemos que sea del máximo interés de los más jóvenes.
 

No hay comentarios: