sábado, 9 de febrero de 2013

Roban un busto de Marco Aurelio del siglo IV de una iglesia en un pueblo de León

 
El alcalde del municipio leonés de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, ha denunciado hoy el robo de la cabeza del busto de Marco Aurelio que adornaba la parte superior del campanario de la iglesia de este pueblo, una pieza de alabastro "de gran valor" de la época tardo-romana, previsiblemente del siglo IV.
De las Heras ha explicado que el robo se ha producido probablemente durante la noche y para sustraer el busto se han utilizado dos cordones de escalada por los que treparon y que los ladrones han dejado colgando por la fachada del templo.
Asimismo, utilizaron "el palo de un chopo" para pasar los cordeles por el agujero y una pieza de hierro para hacer palanca.
Según ha concretado el alcalde, los ladrones no se han podido llevar el busto entero puesto que tanto el cuerpo como el pedestal están empotrados en la torre, mientras que la cabeza sobresalía.
Además, de las Heras ha explicado que ya se había intentado sustraer esta pieza con anterioridad y que el hecho de que estuviera "ya rajada" habría podido facilitar el robo.
El objeto sustraído, aunque según el alcalde "puede agarrarse con dos manos", es bastante pesado puesto que está elaborado en alabastro.
Además, los ladrones han tenido que descender con la cabeza de Marco Aurelio los más de diez metros que, según de las Heras, separan el tope de la iglesia del suelo.
El alcalde ha señalado que la Guardia Civil investiga desde las 14.00 horas de este sábado este hecho, algo que la subdelegación del Gobierno ha confirmado, si bien dicha fuente ha concretado que el robo ha podido producirse entre el jueves -último día en que se tiene constancia de haber visto la cabeza en su lugar- y hoy.
Según el alcalde, el alto valor de la pieza, que iba a ser el centro de una sala-museo en el municipio, hace descartar que el robo haya sido motivado por simple vandalismo.
De hecho, de las Heras asegura que durante los próximos días se controlará que la pieza no pueda ser vendida en el mercado negro.
El robo de la cabeza de Marco Aurelio no es un hecho aislado en este municipio, puesto que, según ha denunciado su alcalde, la localidad está sufriendo desde hace unos días una serie de robos en viviendas.

Fuente: El Mundo:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/09/castillayleon/1360433734.html

No hay comentarios: