lunes, 18 de febrero de 2013

Nick Conard, el arqueólogo que descubrió el primer arte ‘sapiens’

 
ROSA M. TRISTÁN
 
Corren malos tiempos para la lírica, para la música, para las expresiones artístícas en general, pero sin embargo este tipo de manifestaciones están en la raíz misma de nuestra especie porque nos ayudaron a sobrevivir y uno de los que más saben de ello es Nicholas Conard, director del Instituto de Prehistoria en la Universidad de Tubinga (Alemania). Conard ha participado en el hallazgo de memorables y primitivas piezas de arte Paleolítico, realizadas hace decenas de miles de años por nuestra especie y que han salido a la luz en los últimos años. También está detrás del descubrimiento de las lanzas más antiguas halladas en el mundo, en Schöningen, que tienen más de 300.000 años y se atribuyen a los Homo heidelbergensis, antepasados de los Neandertales.
Dentro de unos días, Conard, para algunos el “arqueólogo de moda” por la espectacularidad de sus descubrimientos al sur de su país, visitará España. Ofrecerá una conferencia en el Museo Arqueológico de Madrid, invitado por su director, Enrique Baquedano, para hablar de “Los orígenes del arte en Europa” en el Patio de Cristales del Museo (Alcalá de Henares, Madrid). La cita será, el próximo día 19, a las 19.30 horas, en el marco de la muestra ‘Arte sin artistas’, que hasta el 7 de abril mantiene sus puertas abiertas al público.
Pero antes Nick Conard adelanta en esta entrevista en exclusiva algunos de los misterios que aún rodean una explosión creativa que tuvo lugar justo después de que el ser humano moderno llegara a Europa Central, hace más de unos 40.000 años. Entonces, pintar, esculpir o tocar la flauta no ayudaba a generar alimento de forma directa pero dice Conard que “fue el pegamento social que ayudó a la especie a expandirse”.
Usted ha participado en el descubrimiento de importantes piezas de Arte Paleolítico. Supongo que habrá habido momentos especialmente emocionantes… ¿Cuál de ellos recuerda con especial cariño?
Han sido muchos los hallazgos realmente memorables en estos últimos años. En la cueva de Hohle Fels, donde he excavado los últimos años, hemos encontrado algunos asombrosos, como unas figuras de aves, la de un pequeño hombre con cabeza de león tallado con marfil de mamut, o la conocida como Venus de Hohle Fels, que apareció en 2008 y es la figura humana representada más antigua que se conoce. Todas estas obras tienen más de 35.000 años. También fue un momento especial cuando encontramos una flauta hecha con hueso de buitre, de nuevo en Hohle Fels, y la figura de un mamut de esa misma época en el yacimiento de Vogelherd. Son piezas espectaculares y siempre están entre las elegidas. Pero, dicho esto, en general soy una persona muy tranquila, que intento analizar las cosas racionalmente. Siempre procuro mantener la moral del equipo en un nivel alto y constante, pero evitando un exceso de emoción ante este tipo de hallazgos.
¿Por qué el arte figurativo únicamente se ha encontrado en Europa, cuando los ‘sapiens’ evolucionaron 100.00 años antes en África?
Está claro que antes de la salida de África no era el momento adecuado. El arte figurativo sólo surgió en Europa en el contexto de la competencia con la otra especie que habitaba en el continente, los Neandertales, que acabaron por desaparecer. El origen, o los orígenes, de este arte tuvo lugar en un contexto en el que los seres humanos habían ganado una ventaja selectiva. Y como el arte y la música son ventajosas, una vez inventados permanecieron como parte de la cultura humana. El yacimiento de Hohle Fels, en el Valle del Danubio, parece ser un lugar donde se produjeron muchas innovaciones hace 40.o00 años en este ámbito. Por supuesto, en última instancia lo que cuenta es éxito demográfico de la especie, pero los creadores del arte y la música también tuvieron éxito demográfico.
El hecho de que se hayan encontrado flautas con más de 35.000 años en la misma región ¿Significa que la música surgió al mismo tiempo que la pintura figurativa?
Sí. Todo apunta en esa dirección. Ambas eran parte del paquete que dió a los seres humanos modernos una ventaja en la competencia darwiniana con los Neandertales. Puede ser que arte y música evolucionaran varias veces, pero hasta ahora las mejores evidencias disponibles de su origen están en la zona de los Montes del Jura, al suroeste de Alemania. Tienen a Suavia como fuente.
Pero ¿qué ventajas evolutivas pueden aportar el arte y la música a una especie, desde el punto de vista de la selección natural?
Son un reflejo de que los humanos modernos que se expandieron a lo largo de Eurasia Occidental ya estaban organizados en unas unidades sociales bien establecidas, con estructuras sociales fuertes, lo que es importante para la supervivencia. Arte y música son una especie de pegamento social que mantiene unidas a las sociedades. Las manipulaciones de este tipo de símbolos permiten la existencia de formas sociales, económicas y demográficas más complejas y eso es a beneficioso desde el punto de vista adaptativo.
En España, Joao Zilhao ha encontrado conchas perforadas y rastros de pintura ocre que afirma que fueron utilizadas por los neandertales en Murcia hace 50.000 años. ¿Es posible que también tuvieran arte?
Hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que los Neandertales produjeran arte figurativo o música. Me interesa mucho esta especie y he estado excavando en muchos yacimientos, pero no hay hallazgos de arte figurativo relacionados con ellos.
¿Esto podría haber afectado, de algún modo, a su desaparición?
La causa de su extinción, en última instancia, se encuentra en factores como su zona de subsistencia, su nutrición, la salud, las tasas de natalidad o la demografía. Pero también la presencia de muchas formas de artefactos de carácter simbólico pueden tener cabida en este cuadro, porque pudieron ayudar a crear un contexto en el que los seres humanos modernos se reprodujeron con una mayor rapidez y, de este modo, pudieron mantener unas mayores densidades de población que los Neandertales. Les ayudó a su expansión por el continente.
Pinturas de Altamira han sido datadas en más de 35.000 años, cuando se pensaba que entonces no había ‘sapiens’ en España.
Si se han encontrado algunas pinturas muy sencillas, pero las pinturas con formas figurativas más convincentes pertenecen todas a la época en la que ya estaban los seres humanos modernos habitando en los lugares donde se han encontrado.
Como entre los artistas modernos ¿Es posible identificar diferentes estilos en el arte primitivo?
Si, hay muchos diversos estilos y patrones en el arte del Paleolítico. El arte tiene muchas formas y muchos significados diferentes. Por ello, ninguna explicación puede ser universalmente válida para todas las obras. Por ejemplo, hay obras de arte de la cultura del Auriñaciense de Suabia

Fuente: http://rosamtristan.com/2013/02/11/nick-conard-el-arqueologo-que-descubrio-el-primer-arte-sapiens/

No hay comentarios: