miércoles, 6 de febrero de 2013

Estructura doméstica del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

Las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado entre los años 2007 y 2011 en el castro del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), han puesto al descubierto una estructura doméstica de grandes dimensiones, de la cual se han podido documentar al menos seis habitaciones diferentes, algunas de ellas de gran tamaño. Destacan dos de estas estancias dada la gran cantidad de restos cerámicos allí depositados, entre los que nos encontramos con ollas, cuencos y cerámicas de almacenaje, además de una gran cantidad de restos de fauna, principalmente correspondientes a ovejas y cabras.
En algunas de estas habitaciones se han podido localizar enlosados realizados mediante lajas de pizarra de grandes dimensiones. En la estancia de mayores dimensiones de todas se encuentran dos bancos corridos de piedra.
Un rasgo significativo es la presencia de un nivel de incendio, que registra en todas las habitaciones de esta vivienda, al cual se encuentran asociados una gran cantidad de restos cerámicos.
Además de las mencionadas cerámicas, en esta vivienda se han recuperado elementos arqueológicos como vidrios, molinos de granito, afiladores, pesas tejado, botones de hueso, cuentas de collar de vidrio, así como un osculatorio de bronce, que actualmente está expuesto en el Museo de Zamora junto a otros materiales de este yacimiento.
 
Ilustración: Fran Tapias: http://frantapias.blogspot.pt/
Texto: Zamoraprotohistorica

No hay comentarios: