viernes, 18 de enero de 2013

Descubren otro canal que engrandece la explotación aurífera del Cillerón (León)





anapixel

Hasta ahora se conocía la existencia de un único canal de agua desde Santiago de las Villas hasta la zona baja del Cillerón, que continuaba hasta las famosas médulas de Villarroquel, pero el investigador leonés ha localizado otro que discurría unos metros por encima y que permite poner en relieve la explotación de oro en el municipio de Carrocera.
«La búsqueda de oro en el entorno del Cillerón fue más importante de lo que se creía. Los restos encontrados de un segundo canal de agua así lo demuestran, ya que el sistema extractivo que utilizaron fue el denominado de arrugias, arrastrando el material sedimentario para arrancarlo del monte y lavarlo después para encontrar el oro», indica. El nuevo canal posee una anchura de noventa centímetros y recorre cuatro kilómetros.
Precisamente, el descubrimiento de esa infraestructura hidráulica le hace desterrar dos teorías que alimentan la leyenda de los trece Pozos de Colinas que se ubican en la Hoja de Camposagrado, unos curiosos agujeros de hasta 25 metros de diámetro y tres de fondo que se relacionaron con antiguos graneros romanos (cilleros) y con respiraderos de la excavación de un subterráneo que daría paso desde Santiago de las Villas al Molino de la Griega de Villarroquel. «En mi opinión, ambas hipótesis están descartadas y cobra fuerza que los Pozos fueran túmulos funerarios saqueados». Unos argumentos que expondrá el sábado, junto al responsable del Instituto de Estudios Omañenes, Luis Arias, en la conferencia El enigma de los Pozos de Colinas. un bien a conservar, que impartirán en el edificio de Cuatro Valles de Canales-La Magdalena, a partir de las 18.30 horas, invitados por la asociación Luna Verde.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/descubren-otro-canal-que-engrandece-explotacion-aurifera-del-cilleron_761398.html

No hay comentarios: