lunes, 31 de diciembre de 2012

Castillo de Montealegre (Valladolid)


El castillo de Montealegre -siglo XIV- es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia. Su particular fisonomía sirvió como modelo para otros edificios posteriores. Se construyó para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses, ante los problemas dinásticos y los enfrentamientos señoriales del siglo XIII. Se sitúa al límite de la Tierra de Campos, comarca salpicada por otros castillos destacados como los de Ampudia, Villalba de los Alcores, Torremormojón, Belmonte y Meneses.
La restauración del Castillo de Montealegre para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y la de la localidad suponen recuperar y revalorizar este bien patrimonial tan significativo que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación instalado por la Fundación del Patrimonio Histórico explica el Castillo de Montealegre en el contexto en el que fue construido, como fortaleza principal del territorio en posesión del linaje de los Meneses. Los contenidos giran en torno a tres ejes: la historia del territorio sometido al castillo, el origen de esta familia nobiliaria castellana y las características arquitectónicas de la fortaleza. Los elementos informativos y didácticos se instalaron dentro de la gran Torre del Homenaje, de planta pentagonal, y en los adarves. El Centro cuenta con recursos audiovisuales, maquetas, paneles informativos y señalización para que el visitante se haga, durante el recorrido, una idea real del pasado del lugar, a la vez que contempla los singulares espacios de la fortificación.
Para ello, antes de instalar el Centro de Interpretación, se abordaron los trabajos de rehabilitación del inmueble, centrados en la Torre del Homenaje, sus accesos y los adarves del castillo, para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia. La intervención recuperó los espacios interiores de la torre mediante la construcción de una cubierta y un forjado intermedio y la adecuación de los pavimentos de la sala baja. Además, las obras han facilitado el tránsito por los adarves, con las medidas de seguridad, protección e iluminación necesarias.
 
Fuente: Fundación del Patrimonio de Castilla y León: http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosARQ.asp?id=451

domingo, 30 de diciembre de 2012

Museo Arqueológico de Cacabelos, M.AR.CA (Cacabelos, León)


El M.AR.CA., Museo ARqueológico de CAcabelos, es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Cacabelos que actúa como depositario y responsable de la colección formada en 1964 por iniciativa de D. Eumenio García Neira, pionero del coleccionismo y la arqueología en El Bierzo. Incluido en la Red de Museos de Castilla y León en 2007, compatibiliza sus funciones de conservación, investigación y difusión con las de punto turístico y de encuentro cultural, erigiéndose, así mismo, en recuerdo y memoria de todas las personas que con su generosidad han colaborado en la formación de la colección.
La sede se localiza en pleno Camino de Santiago, en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos, construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX.
Los edificios rehabilitados para usos culturales deben destacar sobre la mera arquitectura como testimonios del paso del tiempo y como lugares para el desarrollo humano, por lo que en este sentido también pueden considerarse espacios creadores de historia. Es por ello que el proyecto de restauración dirigido por D. Samuel Folgueral Arias ha conservado las sucesivas transformaciones -los doce tinos de almacenaje, el sótano donde se ubicaba el lagar y la hermosa balconada- y, junto a una nueva construcción anexa, se ha adaptado para albergar las funciones propias de un museo: área de recepción, salas de exposición permanente y temporal, laboratorios, biblioteca, almacén, sala de conferencias y área administrativa.
El Museo Arqueológico de Cacabelos contiene una magnífica colección de piezas arqueológicas y etnográficas, mostrando la evolución de nuestra cultura material hasta nuestros días: hachas prehistóricas, adornos astures, cerámica romana, útiles domésticos, antiguos y etnográficos, armas y libros… Recursos multimedia, escenográficos y didácticos trasladan al visitante al pasado. Especialmente se destaca la cultura material del Territorio de Bergidum Flavium , con dos de los yacimientos más representativos de la arqueología de El Bierzo: Castro Ventosa y La Edrada.
Inés Díaz Álvarez, conservadora del Museo, ha coordinado un proyecto museístico centrado en el aprovechamiento del edificio antiguo y una nueva construcción anexa para realizar un recorrido expositivo acorde con la colección y el propio contenedor. Se reserva la planta baja para funciones de recepción-tienda-oficina de turismo y sala de exposiciones temporales, al tiempo que se acondiciona una presentación del museo a través de las vitrinas cenitales de los antiguos tinos de vino. La planta sótano alberga la colección etnográfica y un recorrido por Cacabelos en el siglo XX, ofreciendo un atractivo montaje intimista. La primera planta está destinada a la colección arqueológica, medieval y moderna, en definitiva un recorrido por la historia del municipio de Cacabelos desde al Prehistoria a la Edad Contemporánea.
El montaje museográfico, diseñado y realizado por SERCAM, S.C., condiciona los recursos expositivos hacia la interpretación del patrimonio, una forma de comunicación y transmisión clara, didáctica y amena. Con ello se ha conseguido un montaje muy atractivo que combina los nuevos lenguajes expositivos con una variada colección de más de veintidós siglos de la vida de Cacabelos. Una propuesta de recurso cultural de calidad para todo tipo de público, donde los dioramas, audiovisuales, figuración y la calidad de los materiales y diseños harán del museo uno de los más emblemáticos de la provincia.

http://www.cacabelos.org/marca/index.php

sábado, 29 de diciembre de 2012

Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero, Palencia)

 
La historia del Castillo de Fuentes de Valdepero está íntimamente ligada al linaje de los Sarmiento.
Ya en el S. XIII aparecía la familia Sarmiento como rica hacendada vinculada a Villarramiel, Lomas y el Valle de la Cueza.
En 1428 era Señor de la Villa de Fuentes de Valdepero Don Diego Pérez Sarmiento Adelantado Mayor de Galicia.
El 15 de noviembre de 1442 fue nombrado Conde de Santa Marta por el Rey Juan II y en 1465 renunció al Adelantamiento de Galicia, a favor de su hijo Don Bernardino. Precisamente es entre estos años, 1442-1465, cuando hay que situar las obras de edificación del Castillo en su construcción inicial, cronología corroborada en las prospecciones arqueológicas realizadas a raíz de las obras de rehabilitación del Castillo que sitúan en el S.XV.
Estas fechas concuerdan con las dos inscripciones que portan sendos escudos con las armas de la familia Sarmiento en el cubo sudeste: El reparto de los bienes dejados por Don Diego Pérez Sarmiento tras su muerte, fue la razón por la cual la villa de Fuentes de Valdepero dejó de formar parte de las posesiones del Adelantado Mayor de Galicia y Conde de Santa Marta y pasó a manos de una de las ramas colaterales de los Sarmiento Andrés de Ribera II, señor de Fuentes, fue el trágico protagonista de uno de los hechos más relevantes en la historia del Castillo; en enero de 1521 sufrió en el Castillo el asedio de los Comuneros a las ordenes del Obispo Acuña a quien permitió la entrada en la fortaleza tras negociar una capitulación honrosa que el Obispo traicionó, apresando a toda su familia y saqueando todo lo de valor que había.
El Castillo permaneció en poder de los comuneros hasta finales de abril de 1521, después de que fueran derrotados en la Batalla de Villalar.
El ataque comunero y los sucesos posteriores debieron provocar tal impresión en Andrés de Ribera que cuando acometió las obras de reparación de los desperfectos causados por los comuneros en la fortaleza, la remodeló, probablemente con el objeto de hacerla inexpugnable, hasta el punto que se engrosaron sus muros de forma excesiva, se achicaron puertas y ventanas, quizá de manera desproporcionada y anacrónica. Es por tanto en estas fechas, después de 1521, cuando se realizó la siguiente fase constructiva del castillo.
En 1531, se vendió el Castillo y el señorío de Fuentes a Don Diego de Acevedo; la siguiente transmisión de la propiedad es a su hija, Doña Juana de Acevedo y Fonseca. Siendo ésta Señora de Fuentes, en el año 1572, el Rey Felipe II instituyó en título Condal en ella, así pues fue la primera Condesa de Fuentes de Valdepero.
Tras sucesivas transmisiones, en 1739 el Castillo y el título condal pertenecían a Doña María Teresa Álvarez de Toledo, con quien entroncó con la Casa de Alba, que en la actualidad sigue detentando el titulo de Condesa de Fuentes de Valdepero en Doña Cayetana Fitz James Stuart, Duquesa de Alba.
La propiedad del Castillo sin embargo se desvinculó de la Casa de Alba en 1874 por venta de Don Jacobo Fitz James Stuart.

viernes, 28 de diciembre de 2012

XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE)


XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE).

Salamanca, 10, 11 y 12 de abril de 2013

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE) y el Comité Organizador de su XIII congreso anual tienen el placer de invitar a todos los interesados en la historiografía y la historia de la lengua española a que participen en el XIII Congreso Internacional de la AJIHLE, que se celebrará en la ciudad de Salamanca los días 10, 11 y 12 abril de 2013.
 
A través de nuestra página web http://ciajihle13.usal.es/ presentaremos periódicamente las circulares informativas y anunciaremos los plazos para la participación en el congreso, así como las actividades que se realizarán durante el encuentro, tanto académicas –comunicaciones, ponencias, mesas redondas– como socioculturales –visitas guiadas, cena de gala–.

martes, 25 de diciembre de 2012

I Premio Zamoraprotohistorica: Plataforma Salvemos Lancia


La Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica ha decidido conceder el I Premio Zamoraprotohistórica a la defensa del patrimonio arqueológico a la Plataforma Salvemos Lancia, por la inestimable labor de defensa del yacimiento arqueológico de Lancia (Villasabariego, León), amenazado por las obras de la autovía León - Valladolid. Esta plataforma ha venido realizando en los últimos años una gran cantidad de actividades e iniciativas reivindicativas poniendo de manifiesto el peligro de destrucción de parte de este yacimiento.
La Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica quiere de esta forma reconocer la labor de este grupo y la importante labor que han venido realizando en la defensa del patrimonio arqueológico.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Exposition Au temps des Gaulois. L'Aquitaine avant César (France)

 
Entrez dans un village gaulois !
 
Du Samedi 15 Septembre 2012, au Dimanche 17 Mars 2013.
  
À travers les reconstitutions grandeur nature d’une habitation, d’un atelier de potier, de celui d’un forgeron et à partir de nombreux objets archéologiques, les visiteurs partent à la rencontre des Pétrocores, des Nitiobroges ou des Cocosates !
L’exposition « Au temps des Gaulois. L’Aquitaine avant César » permet de découvrir la vie quotidienne des peuples qui habitaient l’Aquitaine avant la conquête romaine et de connaître un peu mieux les habitants de cette région entre 800 avant notre ère et le début de l’époque gallo-romaine.
La plupart des objets présentés sont inconnus du public car ils proviennent de fouilles récentes qui ont permis de faire tomber bien des idées reçues sur les Gaulois. En particulier, de nombreux objets prestigieux témoignent du niveau de raffinement de cette civilisation et des savoir-faire de ses artisans.
Amphores, monnaies d’or et d’argent, vaisselle importée montrent l’importance qu’occupe l’Aquitaine dans les réseaux d’échanges entre Aquitaine et Méditerranée.
Si les peuples gaulois ont une réputation de grands guerriers, leur valeur est amplement liée à leur armement et leur connaissance du métal. Guerriers farouches et belliqueux, les Aquitains seront les derniers à s’opposer à César lors de la bataille d’Uxellodunum, l’ultime épisode de la Guerre des Gaules. L’exposition s’achève avec la fin de l’indépendance gauloise et la  romanisation.
Toutes les infos autour de l'expo ici : les conférences, le parcours enfants, présentation des fouilles archéologiques, les prêteurs et partenaires, etc.

http://www.musee-aquitaine-bordeaux.fr/fr/evenement/exposition-au-temps-des-gaulois-laquitaine-avant-c%C3%A9sar

jueves, 20 de diciembre de 2012

Fort La Latte (France)

 
La Roche Goyon tire son nom d’une des plus anciennes familles bretonnes (appelée Gwion, Goion, Gouëon, Goyon et Gouyon). Une légende atteste qu’un premier château aurait été construit par un Goyon sous Alain Barbe-Torte en 937.
Le château actuel, quant à lui, fut commencé avant l’apparition du canon en Bretagne (1364) puis poursuivi au gré de la bonne fortune des Goyon dans la deuxième moitié du XIVème siècle. Il existait en 1379 puisque Du Guesclin envoya un détachement à la Roche Goyon qui résista vaillamment. La forteresse fut confisquée au profit de Charles V, puis restituée à son propriétaire par le traité de Guérande (1381).
Au cours du XVème siècle, l’ascension sociale des Goyon se poursuivit. Ils figurent aux États de Bretagne. Un Goyon, chambellan du duc de Bretagne, épousera l’héritière de la baronnie de Thorigni-sur-Vire. La famille Goyon quitte le berceau breton et passe à l’histoire de France. Le château reçoit alors un gouverneur qui loge dans un logis aménagé à cet effet. Lors de la réunion de la Bretagne à la France (réalisé lors du traité de 1532), il subit un nouveau siège (1490), anglais cette fois, sans succès pour les envahisseurs.
Le coup de grâce lui fut porté par la Ligue. Jaques II Goyon, sire de Matignon, Maréchal de France, Gouverneur de Normandie et de Guyenne, avait pris le parti d’Henri IV. Par mesure de représailles, en 1597, un délégué du Duc de Mercoeur nommé Saint-Laurent, l’assiégea et l’assaillit. Le château déjà appelé à cette époque La Latte, fut démantelé, pillé, ravagé, incendié. Seul le donjon résista.
C’est à un château en ruine que s’intéressa le sieur Garengeau chargé de fortifier la Côte pour la défense de Saint-Malo. Le château fut transformé en conséquence avec l’accord des Matignon entre 1690 et 1715. On lui doit en grande partie l’aspect que nous lui connaissons.
En 1715, James Ill Stuart vint s'y réfugier et trouva le lieu sinistre... Il est vrai qu’il y échoua un vilain soir de novembre. La même année Louise-Hippolyte GrimaIdi (princesse de Monaco) épousait Jacques-François-Léonor Gouyon, sire de Matignon, devenu duc de Valentinois, à condition de prendre le nom et les armes des Grimaldi sans y joindre les siens.
En 1793, on construisit le four à rougir les boulets et on emprisonna quelques suspects contre-révolutionnaires.
De jeunes MaIouins le prirent d’assaut, sans succès, lors des Cent-Jours (1815). Ce fut son dernier épisode guerrier.
Au cours du XIXème siècle, il fut peu à peu abandonné, il n’eut plus qu’un seul gardien. Déclassé par le ministère de la Guerre en 1890, il fut vendu par les Domaines en 1892. Il était en grande partie en ruines lorsqu'il fut classé Monument Historique en 1925. Il a été restauré depuis 1931 par la famille Joüon des Longrais et est ouvert à la visite. Il est devenu le château le plus visité en Bretagne, après celui des ducs à Nantes.
 

Sanabria. Voluntariado 2013 para intervención en dos castros de la Segunda Edad del Hierro (Zamora)

¡¡¡Voluntariado para intervención en dos castros de la Segunda Edad del Hierro!!!
Estamos poniendo en marcha un voluntariado para limpieza y mantenimiento de varios castros de Sanabria en los que en su día se realizó una revalorización pero después no ha habido continuidad y actualmente la maleza los invade.
Queremos mantenerlos en condiciones.
Así que ponemos en marcha este proyecto totalmente voluntario y altruista…
Incluiremos alojamiento y manuntención.
Sería para la primavera, en torno a marzo o abril, aún están pendientes las fechas.
Si queréis participar o conocéis a alguien que quiera hacerlo escribir un email a:
 
arqueologiasanabria@hotmail.es

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Metalúrgia en el Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)


Las excavaciones efectuada entre 2007 - 2011 en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) han documentado un importante trabajo de la metalurgia del hierro. Los trabajos de investigación han documentado, hasta la fecha, dos estructuras ovaladas donde se procesaría en mineral de hierro. Se ha recuperado una gran cantidad de escorias procedente de estas dos estructuras que se han identificado como hornos de reducción de hierro, analizándose todos los materiales metálicos por el equipo del Profesor Antonio J. Criado Portal del  Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Grupo de Investigación de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente no conocemos con exactitud la procedencia del mineral de hierro, pero dada la cercanía con la Sierra de la Culebra, y la cantidad de mineral de hierro que se encuentra en ella, podemos señalar que seguramente procediese de esta zona.
Hasta el momento no se han localizado zonas para el trabajo del hierro, que deberían de encontrarse cercanas a los propios hornos de reducción.
Por los datos de que disponemos actualmente, sabemos que estos hornos habrían producido una gran cantidad de hierro, con una importante perduración en el tiempo, como hemos podido observar en la sobreposición de dos hornos metalúrgicos. En el momento en que uno de estos hornos quedó inutilizado, se construyó, rápidamente, un nuevo horno sobre el ya existente.

Zamoraprotohistorica

lunes, 17 de diciembre de 2012

El secreto mejor guardado de China

En Xi’an necesitan a Indiana Jones. Porque nadie quiere ser el primero en cruzar la puerta del palacio subterráneo que guarda la tumba del emperador Qin Shihuang (259 - 210 A. C.). Y no es para menos. Aparte del cuerpo del hombre que unificó China, no se sabe qué hay en su interior. La leyenda cuenta que está repleto de tesoros, pero también de trampas que aguardan a quien trate de acceder al lugar.
Los científicos, que este mes han dado con un conjunto de diez edificios que abarcan 690 metros de largo y 250 metros de ancho, no se pronuncian al respecto, pero hay indicios que podrían confirmar el mito. Se ha encontrado gran cantidad de mercurio que podría ser utilizado como veneno contra saqueadores, y los planos que han dibujado los arqueólogos chinos utilizando avanzadas técnicas de volumetría subterránea hacen pensar que el complejo funerario, cuya distribución tampoco está clara, guarda todo tipo de sorpresas desagradables, incluidas flechas que se dispararían solas.
A juzgar por el revestimiento de cromo encontrado en algunas de las esculturas descubiertas hasta ahora, las armas podrían ser todavía totalmente funcionales. Además, su sarcófago permanece cerrado en el interior de una pirámide de 76 metros de altura, cubierta de tierra y preservada por un complejo sistema de drenaje, que no va a ser fácil abrir. De hecho, el Gobierno se niega a conceder todavía los permisos para intentarlo, porque considera que no existe tecnología suficientemente avanzada como para asegurar que el interior no se vea afectado con la apertura.
Donde sí que continúan las excavaciones es en las cuatro gigantescas naves habitadas por miles de figuras ancestrales. Allí, cada poco tiempo los arqueólogos desentierran, con el mimo propio de una madre y la precisión de un cirujano, nuevas esculturas que todavía se esconden en el subsuelo. Sucedió en junio, cuando desenterraron 120 figuras de soldados, acróbatas y trovadores, que acompañan a Qin en un mausoleo que parece no tener fin.
Un campesino dio por casualidad con el primero de los yacimientos en 1974 y, desde entonces, los arqueólogos han dejado al descubierto más de 6.000 figuras, todas ellas diferentes, de un total estimado en unas 8.000. Pero el ejército de terracota es solo la punta del iceberg de uno de los mayores descubrimientos de la era moderna, y continúa el debate sobre lo que realmente se oculta bajo el suelo.
Incluso hay quien duda que las figuras representen a hombres de guerra. Jiu Jiusheng, historiador y estudioso del conjunto, aseguró en un informe que se trata de sirvientes, guardaespaldas, y parte de la corte del sanguinario emperador. Teorías, sin duda, no faltan. De momento, según los expertos, lo único seguro es que Qin mandó construir su tumba poco después de hacerse con la corona del país, y en ella pretendía continuar disfrutando de los privilegios del emperador incluso en el más allá.
Y vaya si lo ha conseguido. A pesar de que el tiempo es un enemigo formidable, como atestiguan las heridas que han sufrido muchos de los soldados y de los caballos que ya han visto la luz decapitados o tullidos, sorprende el buen estado en el que se han conservado las figuras. En las últimas que han sido desenterradas incluso se ha salvado gran parte del color original, un hecho que otorga aún mayor realismo a un ejército que, 2.200 años después de haber recibido tal misión, continúa guardando los restos del padre de China. Y aportando una fuente sin fin de ingresos.
Porque no importa cuántas veces se hayan visto en fotografías. Al natural, los guerreros de terracota de Xi’an ponen la piel de gallina y bien valen los casi 20 euros de la entrada. No impresiona solamente la magnitud del conjunto, capaz de rivalizar con la megalomanía de los faraones egipcios. Asombra también el detalle con el que están esculpidas estas figuras, retratos exactos realizados a una escala mayor que la natural. Son arqueros y ballesteros, miembros de la caballería con sus animales, infantería armada con todo tipo de artilugios de la época, e incluso 35 carros tirados por caballos, de los que solo quedan las efigies de los animales. Pero lo que más impacta es la sensación de presenciar un yacimiento arqueológico que está vivo, y que posiblemente no revele todos sus secretos jamás. Definitivamente, hace falta que vaya Harrison Ford.
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

El queso más antiguo (Polonia)

 
Los seres humanos ya eran amantes del queso hace 7.500 años. Así lo ha demostrado un equipo científico liderado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) que ha hallado evidencias inequívocas de la fabricación del primer queso en un yacimiento arqueológico de Polonia.
Los investigadores llegaron a estos resultados tras analizar los ácidos grasos incrustados en una especie de 'filtros' fabricados en cuencos de cerámica. La Unidad de Geoquímica Orgánica de la Universidad de Bristol junto a investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU) detectó productos lácteos en estos agujeros, muy parecidos a los modernos coladores de queso. Una evidencia clara, según los científicos, de que era usado para fabricar quesos.
"La presencia de residuos de leche en filtros constituye la primera evidencia directa de fabricación de queso. Hasta ahora, las evidencias eran solamente iconográficas, a través de murales que mostraban el procesamiento de la leche", explica Melanie Salque, una de las autoras del paper, publicado en 'Science'.
Hasta el momento, se habían descubierto restos de leche en recipientes en Libia, hace también 7.000 años, y aún más antiguos en Anatolia (8.000 años). Sin embargo, fue imposible detectar que esta leche fuera procesada para hacer queso.

Sofisticadas tecnologías de procesamiento de alimentos

Este descubrimiento muestra una profunda sofisticación a la hora de procesar alimentos. "Es realmente notable la profundidad de conocimientos en la dieta humana antigua y las tecnologías de procesamiento de alimentos que estas cerámicas nos han mostrado", explica el profesor Richard Evershed, el líder del equipo de Bristol.
Además, los análisis de otras muestras evidencian una especialización a la hora de fabricar los diferentes productos. En otros recipientes de cerámica, utilizados como botellas u ollas no se detectaron restos de leche procesada. Sí se toparon con restos de grasas de rumiante en las ollas, que revelaban su uso como recipiente para cocinar carne o cera de abeja en las botellas que sugerían un sellado para almacenar agua. Las cerámicas, por tanto, se moldeaban de distintas maneras según el uso que le quisieran dar.
El procesamiento de la leche y en particular, la producción de queso, supuso un acontecimiento crítico en las primeras sociedades agrícolas ya que les permitió preservar la leche de un modo no perecedero y de fácil transporte, así como hizo de la leche un producto más digerible para los primeros agricultores.
Peter Bogucki, coautor del estudio, va más allá en el análisis de estos resultados: "Muestran la evidencia del consumo de productos lácteos bajos en lactosa. La fabricación de queso permitía reducir la lactosa contenida en la leche. Fue una manera eficiente de explotar los beneficios nutricionales de la leche para aquellos que no toleraban la lactosa".
 
Fuente: El Mundo:

martes, 11 de diciembre de 2012

La montaña de Sant Julià de Ramis declarada bien cultural de interés nacional (Girona)

 
Sant Julià de Ramis. (Redacción).- La Generalitat de Catalunya ha declarado la montaña de Sant Julià de Ramis (Gironès) Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Los arqueólogos del Grupo de Arqueología y Prehistoria de la UdG trabajan allí desde hace dieciséis años, de manera continuada, y con sus excavaciones han contribuido a dar aún más valor al conjunto.
El Gobierno de la Generalitat ha acordado declarar BCIN la montaña de Sant Julià de Ramis, en la categoría de zona arqueológica. El expediente que ha precedido a la catalogación ha sido redactado por el Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC), centro que depende de la Generalitat y de la Universidad de Girona, que tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG.
El paraje de la montaña de Sant Julià es uno de los más relevantes de Cataluña con respecto al interés científico y patrimonial por la elevada concentración de yacimientos, que hablan de una ocupación continuada desde el paleolítico hasta la contemporaneidad. La montaña ha sido históricamente un punto estratégico que ha permitido el establecimiento de los humanos y, a la vez, controlar su paso.
Vía Augusta
Limita con la llanura ampurdanesa, a levante, y con la de Girona, a poniente. Al sur, el Ter ha surcado un desfiladero que permitió a los romanos hacer pasar la Vía Augusta y, cuando el desarrollo del territorio lo exigió, la carretera y el ferrocarril. Las excavaciones arqueológicas en el sector se iniciaron hace casi un siglo, de la mano del Institut d'Estudis Catalans.
Más adelante, en los años treinta, hubo una revitalización en el interés, pero no es hasta mediados de los años noventa, gracias a un convenio entre la Universitat de Girona y el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, al que se añadirá más adelante la Diputació de Girona, que los trabajos arqueológicos se sistematizarán y adquirirán continuidad. También será, este último, un proceso que abrirá una puerta para que los resultados de las investigaciones lleguen a la ciudadanía.
Los arqueólogos del Departament d'Arqueología de la UdG han hecho campañas sistemáticas de excavación en la montaña de Sant Julià desde el año 1996. Lo han hecho, a menudo, ayudados de estudiantes por lo que se puede considerar el lugar como la escuela de los jóvenes arqueólogos del país. En el perímetro que ahora ha quedado protegido se contabilizan una quincena de yacimientos que abarcan desde el paleolítico del Cau de las Goges hasta la modernidad del Fortí, con hallazgos como la cueva sepulcral de Sant Vicenç (edad del bronce), el Sitjar ibérico del Bosc del Congost, la villa romana de la Casa del Racó, el Castellum tardorromano, el cementerio medieval, la iglesia paleocristiana o los Sants Metges.
Referente de turismo cultural
Josep Burch, profesor en la UdG, afirma que "los trabajos que hemos hecho de manera continuada los arqueólogos de la UdG han contribuido decisivamente a la consolidación de la montaña de Sant Julià en el mapa de la investigación arqueológica en Catalunya". Un ámbito de investigación que aún puede deparar sorpresas. En efecto, el experto relata a modo de ejemplo que del poblado ibérico sólo ha sido excavada una parte, de las cuatro hectáreas de superficie que ocupaba, lo que proporciona el tamaño del trabajo que aún está por hacer y, por qué no, del conocimiento que aún queda por descubrir y difundir.
Por un lado, la protección de la montaña permitirá estabilizar su uso como fuente de conocimiento histórico, pero, a la vez, favorecerá el desarrollo de varios de sus sectores como espacios de contextualización de las sociedades que lo habitaron . Una primera experiencia, en funcionamiento desde hace tres años, es el espacio del Castellum Fractum que es fruto de la colaboración entre la Universitat de Girona y el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis.
De la cuidada intervención, destaca la construcción de una pasarela que conduce al visitante a través del perímetro del edificio hasta una tarima desde la que se percibe el espacio en toda su extensión, a la vez que se domina el espléndido paisaje que rodea el cerro. El del Castellum constituye un ejemplo, quizá el primero, de las posibilidades de la montaña de convertirse en un referente del turismo cultural, reforzado, a partir de ahora, por la catalogación como BCIN.


Fuente: La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121207/54357066610/sant-julia-de-ramis-girona-monana-bien-cultural-interes-nacional.html#ixzz2ElJiy1WI

De la Antigüedad Tardía a la época Mozárabe: La Problemática de los monasteria en el Conventus Pacensis (formas de identificación, procesos de transformación en las villae e la "nueva" topografía cristiana) y posibles puntos de contacto con el norte peninsular.


Jorge Feio (Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa): De la Antigüedad Tardía a la época Mozárabe: La Problemática de los monasteria en el Conventus Pacensis (formas de identificación, procesos de transformación en las villae e la "nueva" topografía cristiana) y posibles puntos de contacto con el norte peninsular.

 
De la Antigüedad Tardía a la época Mozárabe: La Problemática de los monasteria en el Conventus Pacensis (formas de identificación, procesos de transformación en las villae e la "nueva" topografía cristiana) y posibles puntos de contacto con el norte peninsular.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores de valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

O sítio da Cha: da Idade do Ferro a Alta Idade Média (Crejais, Alfândega da Fé, Bragança).


José António Pereira, Rosa Mateos e Sérgio Pereira (ACE, Baixo Sabor / Novarqueologia): O sítio da Cha: da Idade do Ferro a Alta Idade Média (Crejais, Alfândega da Fé, Bragança).
Os trabalhos arqueológicos no sítio da Chã (Cerejais-Alfândega da Fé) integraram-se no conjunto de medidas de minimização do Aproveitamento Hidroeléctrico do Vale do Sabor, que previam a construção da Barragem do Sabor, cuja albufeira irá submergir o sítio agora intervencionado.
A escavação neste sítio pretendia caracterizá-lo do ponto de vista arqueológico, tendo sido escavada uma área próxima dos 184 m2. Apenas foram identificadas duas estruturas positivas, de cronologias distintas, podendo a primeira recuar à II Idade do Ferro ou ao período Romano, enquanto a segunda se encaixar num ambiente Alto Medieval.
Foi também escavada uma grande depressão onde se identificaram algumas fossas, com materiais da II Idade do Ferro, que, por sua vez, foram cortadas pela abertura de uma grande fossa detrítica, talvez no período Alto Medieval.
Apesar de as estruturas positivas se encontrarem mal conservadas, o conjunto de materiais recolhidos afigura-se muito interessante, principalmente por se tratar de um casal ou de um pequeno sítio.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Quinta de Crestelos. Do passado ao presente (Meirinhos, Mogadouro, Bragança).


Susana Cosme; João Nisa; Filipa Pinto; Óscar Teixeira; Ricardo Santos e Sérgio Pereira. (ACE, Baixo Sabor / Arqueoestudos): Quinta de Crestelos. Do passado ao presente (Meirinhos, Mogadouro, Bragança).
A intervenção no sítio da Quinta de Crestelos (Meirinhos-Mogadouro) integrou-se no conjunto de medidas de minimização do Aproveitamento Hidroeléctrico do Vale do Sabor, contemplando a construção de uma barragem, cuja albufeira irá submergir o presente sítio arqueológico.
Após a realização de sondagens de diagnóstico, em Agosto de 2011, que permitiram a localização de algumas estruturas, iniciou-se uma nova fase de escavação, em Fevereiro de 2012, intervencionando-se uma área aproximada de 2000 m2. 
Nesta comunicação pretendemos apresentar os resultados preliminares desta intervenção que revelou contextos arqueológicos e uma diacronia de ocupação muito interessantes, percorrendo vários períodos cronológicos que vão do Bronze Final/I Idade do Ferro, ao período Romano, Alto Medieval, Medieval e Moderno-Contemporâneo.
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012. 

Moluscos en el yacimiento romano de Ad Legionem VII Gemina (Puente Castro, León).


Víctor Bejega García  (Arqueólogo), Eduardo González Gómez de Agüero (Arqueólogo), Emilio Campomanes Alvaredo (Talactor S.L.), Felipe San Román Fernández (Arqueólogo) y Fernando Muñoz Villarejo (Talactor S.L.): Moluscos en el yacimiento romano de Ad Legionem VII Gemina (Puente Castro, León).
En el año 2010 se llevó a cabo una intervención arqueológica en las proximidades de Puente Castro (León) debido al proyecto de construcción de un vial. Dicha intervención permitió documentar los restos de una población romana identificada como Ad Legionem VII Gemina, cuya existencia se vincula al asentamiento campamental romano de León. Con una ocupación desarrollada entre los siglos I-III d.C., se documentaron diversas fases constructivas y una gran cantidad de materiales arqueológicos asociados a las distintas actividades artesanales y cotidianas del enclave. Dentro de la amplia colección faunística documentada, destaca la presencia de un conjunto de moluscos marinos, entre los que se encuentra la ostra, cuyo consumo en época romana tiene claras connotaciones sociales y que aparece presente en yacimientos próximos como Lancia, León o Asturica Augusta. El presente trabajo expone los resultados del análisis arqueomalacológico del yacimiento y su contextualización para arrojar más luz a las dinámicas comerciales y sociales del entorno.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Investigan las causas de la concentración de restos de bisonte en la Gran Dolina (Burgos)

 
CGP/DICYT Entre los numerosos interrogantes que todavía están pendientes de respuesta sobre los yacimientos de Atapuerca hay uno que tiene que ver con una gran concentración de restos de bisontes en el subnivel TD10-2 de Gran Dolina, de una antigüedad cercana a los 400.000 años. En ese lugar, el 90 por ciento de los restos óseos descubiertos pertenecen a este animal. Los investigadores tratan de resolver distintos interrogantes: si fue un cazadero de bisontes, un lugar de procesamiento, un campamento permanente o un cobijo estacional relacionado con sus migraciones.
Con el fin de hallar alguna pista, el investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) Antonio Rodríguez Hidalgo ha realizado recientemente una estancia en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) de Nueva York, en el departamento de Paleontología de Vertebrados de la mano del profesor Eric Delson, con el fin de desarrollar el estudio zooarqueológico y tafonómico de los restos óseos de Bisonte antiguo (Bison antiquus) de Folsom (Nuevo México, Estados Unidos).
Éste es un yacimiento clásico para el estudio de las primeras ocupaciones humanas del continente americano, que estuvieron protagonizadas por los grupos conocidos como paleoindios, hace entre 18.000 y 10.000 años antes del presente. En él se encontraron las primeras evidencias claras de presencia humana en el continente americano datadas a finales del Pleistoceno. Folsom es, además, un lugar arqueológico al aire libre que ha sido interpretado por los investigadores como un kill site (un lugar de matanza y procesamiento) de bisontes, datado en 10.500 años antes del presente.
Antonio Rodríguez señala que el objetivo de estudiar esta colección dentro del programa de estancias breves en centros de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, es “obtener una serie de datos de primera mano sobre yacimientos tipo en los que está implicado el bisonte como presa principal”.
“Para nosotros es importante disponer de esta información ya que nos permitirá establecer semejanzas y diferencias en cuanto a edades representadas, elementos anatómicos preservados, señales de procesamiento de las carcasas, etc. y así establecer analogías y poder interpretar el subnivel TD10-2 de la Gran Dolina en Atapuerca, donde más del 90 por ciento de los restos óseos pertenecen a restos fósiles de bisontes”, señala.
Según la información del IPHES recogida por DiCYT, el TD10-2 representa un nivel en el que se observa una intensa actividad antrópica y es prácticamente monoespecífico (sólo hay bisontes). Antonio Rodríguez Hidalgo puntualiza que estamos hablando de un nivel que fue ocupado por Homo heilderbergensis hace unos 400.000 años. “Aunque en TD10-2 no se han recuperado restos humanos, esta especie de homínido es la representada en la Sima de los Huesos, también en Atapuerca. En TD10-2 tenemos un lugar referencial en el que se desarrollan actividades de carnicería de los homínidos que poblaban la sierra en aquel tiempo”, añade.
La complementariedad de esos dos yacimientos “es importante puesto que en la Sima de los Huesos no hay restos relacionados directamente con las actividades subsistenciales de ese grupo, es una acumulación de cadáveres, por lo que TD10-2, en el futuro, nos podrá dar algunas claves sobre qué estrategias desarrollaban esas poblaciones para subsistir”, asegura el investigador.

Un nivel especial

Por el momento se sabe que TD10-2 es un nivel especial porque concentra en un estrato muy concreto más de 40.000 restos pertenecientes a bisontes. A pesar de que se desconoce a qué especie concreta pertenecen, hay restos de todo el esqueleto y están muy bien conservados, “aunque como en todos los yacimientos con gran actividad antrópica, se presentan muy fragmentados”, indica Antonio Rodríguez Hidalgo. La conservación es tan buena que se han podido identificar mordeduras humanas sobre algunas costillas de bisonte, tal como constata un estudio del IPHES publicado hace poco en el Journal of Archaeological Sciences.
En TD10-2 hay representados más de 40 individuos de bisonte y sólo algunos restos fragmentarios de otras especies (ciervos, caballos, algún pequeño carnívoro...). Esa especialización en la caza de bisontes es lo que hace muy especial este nivel, ya que por lo general, en el resto de la secuencia de Dolina, así como en Galería o la Sima del Elefante, todos ellos en Atapuerca, los niveles con ocupación humana presentan un acceso a presas mas diversificado.
 

O Sítio da Foz da Riberia do Poio: A romanização do vale do Sabor (Brunhoso, Mogadouro, Bragança).


Rosa Mateos, José António Pereira e Sérgio Pereira (ACE, Baixo Sabor / Novarqueologia): O Sítio da Foz da Riberia do Poio: A romanização do vale do Sabor (Brunhoso, Mogadouro, Bragança).
O projeto do Aproveitamento Hidroeléctrico no Vale do Sabor e a respetiva construção da barragem, no concelho de Torre de Moncorvo (Bragança), terá como principal impacto a albufeira, submergindo uma extensa área e um conjunto de sítios romanizados.
O Plano de Salvaguarda do Património estabeleceu um conjunto de medidas de minimização, entre as quais sondagens de diagnóstico e escavações em área.
Os vestígios superficiais, nomeadamente uma grande quantidade de tegulae, imbrices, indiciaram a presença de um sítio importante.
De facto, a intervenção arqueológica revelou um conjunto de estruturas pertencentes a um único edifício, que poderia funcionar como lagar. Se a presença de três tanques indicia esse tipo de atividade, não podemos ainda descartar outras hipóteses, uma vez que os trabalhos de campo e de gabinete ainda não terminaram. O próprio edifício foi alvo de algumas remodelações e pode ter sido adaptado a simples área habitacional, numa fase mais tardia.
A ocupação do sítio pode ter ocorrido ainda no Alto Império, embora a escassez de cerâmicas domésticas não permita aferir o momento do abandono.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Bronces Militares Romanos de Numancia.


Ángel Santos Horneros (Equipo Arqueológico de Numancia): Bronces Militares Romanos de Numancia.
La Comunicación supone un extracto de una de las partes de mi tesis (Metalisteria, espacio doméstico e ideología en la transición del mundo celtibérico al romano), aún el fase inicial, que pretende profundizar en el conocimiento de los cambios culturales, específicamente en el transito del mundo celtibérico al romano, a través del estudio de la cultura material de bronce en el espacio domestico, entendido como espacio ideológico.
En la comunicación pretendo dar a conocer una serie inédita de bronces depositados en el Museo Numantino de Soria y pertenecientes al ámbito militar.           
El conjunto al que hago referencia se compone de materiales tanto pertenecientes al ornamento personal de la milicia romana, como al de sus monturas, y tiene en común su procedencia, ya que todos estos materiales han sido hallados en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia por la Comisión de Excavaciones de la Real Academia de la Historia a principios del s XX.           
Tanto por su variedad tipológica, como por su relativa abundancia, sitúan de nuevo a Numancia como un importante punto de referencia en la arqueología celtibero-romana en el Valle del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Cerámica romana del sector Casa Pallarés (León): Los materiales de la UE 114.


Diego Prieto López (Universidad Complutense de Madrid): Cerámica romana del sector Casa Pallarés (León): Los materiales de la UE 114.
La actual ciudad de León, surge del asentamiento de la legio VI victrix a finales del S. I a. C. para la conquista del territorio del norte de la Península Ibérica, convirtiéndose luego en un asentamiento militar fijo que sufre varios cambios en sus estructuras. Esta Legión abandonará el campamento y se asentará en el mismo lugar la legio VII gemina.
En el registro arqueológico de los campamentos las diferentes excavaciones han dado gran cantidad de materiales cerámicos, como es la terrae sigillata tanto itálica, gálica e hispánica, cerámica común, ánforas, paredes finas y lucernas.
En la presente comunicación se pretende presentar los resultados del estudio de los materiales cerámicos de la UE 114 del sector Casa Pallarés del la actual ciudad de León, los cuales he estudiado para el Trabajo Final del Master en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio de los materiales lo he abordado desde el punto de vista de poder presentar una cronoestratigrafía del sector donde fueron exhumadas las cerámicas, con el fin de poder esclarecer de una forma más exacta el asentamiento de las tropas legionarias en las diferentes fases de construcción del recinto castrense, así como poder conocer de mejor el uso de las vías comerciales por las cuales llegaban al campamento las cerámicas importadas.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Glyphos, revista de arqueología


Glyphos, revista de arqueología

Glyphos, revista de Arqueología, es uno de los principales proyectos de Glyphos/Arbotante. Su objetivo se centra en crear un medio para la difusión científica de la arqueología a través de una revista de prestigio y de gran calidad. Se trata de una revista cuatrimestral de arqueología con vocación inquieta cuyo principal interés es indagar en las iniciativas punteras relacionadas con esta apasionante disciplina.
A través de estas páginas queremos aunar el rigor científico de las publicaciones universitarias y de los grandes centros de investigación con la información puntual sobre yacimientos, técnicas y tecnología aplicadas al estudio del Patrimonio Universal.
La revista abarca temática relacionada con la arqueología, historia, historia del arte, paleografía, antropología, geografía, etnología, paleontología, etc. referida a cualquier parte del mundo, centrándose sobre todo en la aplicación de las últimas técnicas científicas en estas materias.

Con un precio de 11,50 €, gastos de envío e IVA includos para envíos dentro de España, ya puedes comprar online este primer número de la que, esperamos, se convierta en una publicación de referencia dentro del panorama de la investigación y de la divulgación arqueológica:
 
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

O Casal romano do vale da Bouça (Castro Vicente, Mogadouro, Bragança).


Rosa Mateos, José António Pereira e Sérgio Pereira (ACE, Baixo Sabor / Novarqueologia): O Casal romano do vale da Bouça (Castro Vicente, Mogadouro, Bragança).
O projeto do Aproveitamento Hidroeléctrico do Vale do Sabor contempla a construção de uma barragem no concelho do Torre de Moncorvo (Bragança), porém a respetiva albufeira irá submergir um conjunto de sítios romanizados. O conjunto de medidas de minimização, previstas em Plano de Salvaguarda do Património, previa sondagens de diagnóstico no sítio do Vale da Bouça, no sentido de localizar estruturas ou ambientes arqueológicos preservados. Foi identificado um conjunto de estruturas pertencentes a um pequeno casal e unidade funcional, onde funcionou um lagar, talvez para a produção de vinho.
A cronologia dos materiais recolhidos indica-nos que a fase de implantação tenha ocorrido no período Romano ou Tardo-romano, mantendo-se em funcionamento, pelo menos, até à Alta Idade Média. 
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Aplicación de Códigos QR en la ruta romana de León.


Emilio Campomanes, Fernando Muñoz (Talactor, S.L.), Jesús M López de Uribe (Q-Ality), Luis Cancelo (Proconsi): Aplicación de Códigos QR en la ruta romana de León.

La ruta romana de la ciudad de León ha sufrido el olvido por parte de las administraciones de los últimos años. Creada en 2007 supuso un gran atractivo tanto para los vecinos de la ciudad como para los visitantes.
Ante este panorama tres empresas privadas de diferentes ámbitos desarrollaron una aplicación a la que se accede a través de un código QR para mostrar de forma gratuita alguno de los hitos de la historia romana de la ciudad de León.
A partir de esta experiencia analizaremos las posibilidades que para la difusión tienen las nuevas tecnologías.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.