jueves, 31 de mayo de 2012

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS ANTEPASADOS (Italia)


SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS ANTEPASADOS

¿Quieres venir a hablar de tu tesis de arqueología en ITALIA y así refrescar tu italiano? ¿Y si pudieses
publicar un artículo completamente tuyo en internet para que así todos puedan conocerte...?

¡¡¡AHORA PUEDES!!!
VEN Y DESCUBRE UDINE Y LA REGIÓN DE FRIULI VENEZIA GIULIA LA SOCIETÁ FRIULANA DI ARCHEOLOGIA ESTÁ BUSCANDO A ESTUDIANTES QUE ACABEN DE
LICENCIARSE Y QUE QUIERAN 'ENTRAR AL TRAPO'
¡A PARTIR DE SEPTIEMBRE VAMOS A OFRECERTE LA POSIBILIDAD DE TENER TU PONENCIA Y TU PÚBLICO!!
PARA MÁS INFORMACIÓN, ENVÍANOS UN MENSAJE A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK
Società Friulana di Archeologia Onlus o envíanos un email: anitapinagli@gmail.com

Aniversario del sarcófago que impulsó el estudio de la historia fenicio púnica (Cádiz)

Preside con aire señorial la sala de restos arqueológicos del Museo Provincial de Cádiz, que hace 125 años inauguró, cuando fue descubierto entre barro y rocas en unas excavaciones en los antiguos terrenos de los astilleros gaditanos. El sarcófago fenicio antropoide masculino apareció el 30 de mayo de 1887 durante unas obras en la zona conocida como Punta de Vaca para levantar el pabellón de la Exposición Marítima Nacional.
Su hallazgo supuso la creación del Museo Arqueológico de Cádiz -fue su primera pieza- y profundizó en la historia de los antiguos pobladores de Gadir. Su grado de conservación, pese a datar de la época púnica, 400 años antes de Cristo, sorprende al visitante, además de su tamaño. Con una longitud de 2,19 metros y 81 centímetros de anchura, el sarcófago alojaba los restos de un fenicio de clase social alta o incluso con algún tipo de cargo, pese a que se hacía acompañar por poco ajuar en su viaje a la otra vida.
Representa a un personaje masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies desnudos.
El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C. Para celebrar su hallazgo, el Museo gaditano ha abierto las puertas a los escolares, que han participado en los actos organizados con tal fin. Han pintado, decorado y plasmado su particular visión del sarcófago fenicio masculino antropoide.
Una fiesta de cumpleaños para una pieza que sentó las bases de futuros hallazgos arqueológicos y, sobre todo, su conservación. Con el sarcófago antropoide masculino "se despertó el interés por la historia fenicio púnica de España", según Juan Alonso de la Sierra, director del Museo Provincial de Cádiz.
Casi un siglo después de su hallazgo, en 1980, se encontró un el sarcófago femenino, con el que descansa como pareja, aunque no tuvieron ningún tipo de relación, ya que fue localizado en puntos muy distantes de la ciudad, además de datar del 470 antes de Cristo.
La conocida como 'Dama de Cádiz' apareció durante unas obras en la antigua calle Ruiz de Alda, en lo que había sido la casa de Pelayo Quintero, arqueólogo y director del Museo de Bellas Artes de Cádiz entre 1918 y 1946, quien precisamente pasó gran parte de su vida convencido de que en el subsuelo de la ciudad, en alguna parte, existía un sarcófago antropoide fenicio femenino. De hecho, dedicó parte de su existencia a buscarlo, pero falleció sin conseguirlo y sin saber que el sarcófago femenino descansaba justamente bajo sus pies.
La conservación de sarcófagos antropoides es escasísima. Únicamente se conocen los de Sicilia (Italia) y los hallados en la ciudad libanesa de Sidón, que se expone en el Museo de Louvre de París. La mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, lo que confirmaría el destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la existencia de un taller local .


sábado, 26 de mayo de 2012

La iglesia de San Pedro de la Nave protagoniza un documental de la BBC (Zamora)

I. G. La iglesia de San Pedro de la Nave aparecerá en una serie documental de la cadena británica BBC. Para ello se ha trasladado hasta la localidad de El Campillo, donde se asienta el templo visigótico, un equipo dirigido por Waldemar Januszczak, un prestigioso crítico de arte que escribe en publicaciones como The Sunday Times, ademas de presentar y dirigir varias series documentales sobre la historia del arte, especialmente en torno a la pintura.
Como ha explicado la productora, con esta serie titulada «Age of Light» que está formada por cuatro capítulos, Januszczak pretende demostrar que «lo que llamamos "Edad Oscura" nos dejó un legado de arte excepcional y una arquitectura impresionante». En el segundo capítulo, titulado «Romanos y bárbaros», el crítico de arte mostrará cómo «los hunos, godos y vándalos fueron llamados más tarde "bárbaros", pero produjeron un arte magnífico que formó el rostro de Europa». Será entonces cuando salgan las imágenes tomadas en San Pedro de la Nave.
El párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, que acompañó al equipo durante el rodaje, ha explicado que le llamó la atención «la forma curiosa de mostrar, por ejemplo, los capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y del sacrificio de Abrahán, de una manera muy expresiva. O también el momento en el que el presentador sacó una herradura antigua para explicar el arco de herradura sobre el terreno».
La productora británica ZCZ Films es obra del propio Januszczak, y está especializada en documentales de arte educativos de alta calidad. «Lo que hace únicos a nuestros filmes -explican en la productora-, es nuestro compromiso de grabar el arte in situ, de la forma más espectacular posible». Desde su fundación en 1997, han trabajado con lugares tan importantes como los Museos Vaticanos, el Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York.

viernes, 25 de mayo de 2012

CURSO INTENSIVO EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA LEGORIZA. SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR (SALAMANCA)

CURSO DE METODOLOGÍA ARQUEOLÓGICA (100 h.)
Orientado principalmente a futuros arqueólogos, este curso está enfocado a comprender y aplicar las bases fundamentales de una intervención arqueológica. El objetivo es manejar las destrezas técnicas necesarias para enfrentarse a un yacimiento arqueológico y, para ello, se han programado 100 horas de carga docente de las que más de la mitad son prácticas.
A pesar de desarrollarse en un yacimiento arqueológico, este curso NO es una excavación. Por ello, no busca financiar una intervención con mano de obra ‘barata’ tras una excusa formativa, sino efectivamente formar a profesionales competentes que sean capaces de documentar, interpretar el territorio y el registro.
Con este fin, el curso abordará diferentes temas, desde el diseño de intervenciones o el manejo de las aptitudes esenciales de topografía y registro, al tratamiento de materiales y su gestión, entre otros temas.
Además de las clases teóricas y prácticas, habrá conferencias, excursiones y, por supuesto, tiempo de esparcimiento. Se establece un grupo máximo de 20 alumnos para garantizar una atención personalizada.
Los alumnos recibirán un certificado de participación en el que también se evaluará su trabajo a lo largo del curso.
La Legoriza ha sido definida como un campamento minero-metalúrgico de época visigoda, datado entre fines del siglo VI y comienzos del VIII. Se han documentado también trabajos de cantería, actividades agropecuarias y textiles.

DATOS DEL CURSO
Profesor principal: Óscar Blázquez
Fechas: 20 de agosto a 2 de septiembre
Todo el día (incluye pernocta y comidas)
Lugar: Yacimiento arqueológico de La Legoriza* en San Martín del Castañar (Salamanca)
Precio: 550€ (Normal) 500€ (Reducida)
+ Información e inscripción: info@conob.es / www.conob.es
Con la colaboración del: Exmo. Ayto. de San Martín del Castañar

Hallan casi 100 esqueletos en el 'Lourdes' de los incas (Perú)

Hace un milenio, los incas utilizaron el Santuario de Pachacamac, en la provincia de Lima, cerca del mar, como cementerio. Más de 80 esqueletos de todas las edades, entre ellos una docena de niños muy pequeños, acaban de salir a la luz después de un milenio bajo tierra, en las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad Libre de Bruselas, que lleva dos décadas trabajando en este país.
En la campaña de este año, terminada hace escasos días y dirigida por Peter Eeckhout, el equipo de Proyecto de Ychsma comenzó a excavar unos almacenes incas de los siglos XV y XVI, así como una necrópolis detectada en 2004.
Este antiguo cementerio estaba situado justo delante del Templo de Pachacamac. "En campañas anteriores ya habíamos encontrado pequeñas tumbas con dos o tres individuos, pero este año dimos con un enorme compartimento de 20 metros de largo que estaba intacto desde hace un milenio, inexplicablemente escapó del expolio", explica Eeckhout a EL MUNDO.
Esta enorme tumba ovalada estaba excavada en la tierra y cubierta con cañas y troncos de árboles tallados. Una docena de bebés y niños estaban colocados en el perímetro, con sus cabezas orientadas hacia el interior. La parte principal estaba dividida en dos partes por una pared de ladrillos, que servían de base para otros enterramientos. En estos dos compartimentos, los arqueólogos encontraron más de 70 esqueletos y momias, muchas aún intactas y en posición fetal, tal como les dejaron los incas.

Ofrendas y animales

Pertenecen a personas de ambos sexos y junto a los cuerpos había ofrendas, como vasijas de cerámica, animales (perros, gallinas de guinea), objetos de oro y cobre, máscaras de madera, calabazas, etcétera, objetos que ahora están en fase de restauración.
Al equipo de Eekhout le sorprendió, sobre todo, la cantidad de bebés y niños de muy corta edad que había. Los antropólogos, bajo la dirección de Lawrence Owen, de la Universidad de Londres, creen que había una relación de parentesco entre muchos de los enterrados, debido al parecido morfológico de los esqueletos.
En un primer análisis detectaron que algunos habían sufrido lesiones mortales y otros tenían golpes o habían sufrido graves enfermedades. "Sólo hay un caso con un golpe en el cráneo que nos indica una muerte violenta", explica el arqueólogo belga.
Un trabajo anterior realizado por el mismo equipo del Proyecto Ychsma ya reveló que muchos de los esqueletos de Pachacamac pertenecieron a personas que sufrieron enfermedades. De hecho, los investigadores sugieren que podía ser el lugar al que los incas recurrían cuando estaban enfermos en busca de una cura, su santuario de sanación como lo es Lourdes para algunos católicos.

Preguntas pendientes

Pero tanto la confirmación de esta hipótesis como otras muchas preguntas aún sin respuesta tendrán que esperar al análisis en laboratorio del material que se ha encontrado. Eeckhout quiere realizar la datación de cada uno de los individuos, secuenciar su ADN, estudiar la cerámica, los huesos de los animales y los tejidos, incluso determinar las plantas que había entonces. Los enigmas son muchos. ¿Acaso sacrificaron a los niños? ¿Enterraron los 80 cuerpos a la vez, en un entierro comunal, o fue a lo largo del tiempo? ¿Eran todos de la zona o venían de lejos? ¿Y cómo murieron?
Pachacamac, como lugar de culto inca, se conoce desde que Hernando Pizarro llegó a la costa peruana. Sus más de 400 hectáreas llegaron a ser el mayor santuario prehispánico de la costa central durante más de 1.500 años, un prestigio religioso que queda en evidencia por sus templos y la multitud de peregrinos que lo visitaban en las grandes ocasiones del calendario ritual andino. Por lo que parece, también querían pasar allí la eternidad.

jueves, 24 de mayo de 2012

El tratamiento que puso en peligro las pinturas rupestres de Lascaux (Francia)


Fue peor el remedio que la enfermedad. Los productos —biocidas— que utilizaron los técnicos del Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de hongos que invadieron las célebres pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Así lo afirma un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado por la revista Environmental Science and Technology.
Las pinturas rupestres de Lascaux, que tienen 17.000 años (Paleolítico superior) fueron descubiertas en 1940 por unos niños. Las masivas visitas para contemplarlas —hasta 1.800 personas al día— las perjudicaron hasta obligar a su cierre en 1963, cuando se descubrió además que la iluminación artificial había propiciado la aparición de un alga verde en estas paredes donde están representadas unas 1.900 figuras de animales y signos geométricos.
En 2001 saltó de nuevo la alarma, cuando se comprobó que el hongo Fusarium solani se había extendido por las paredes y suelo de Lascaux. El investigador Cesáreo Sáiz, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, ha liderado la investigación que sale a la luz y que también se ha financiado con un proyecto del Ministerio de Economía español. Sáiz ha declarado por teléfono a EL PAÍS que "estos hongos surgieron tres meses después de que unos trabajadores cambiaran un sistema de control ambiental en la cueva". Error, "la tecnología de tipo industrial no siempre se puede aplicar una cueva". Sáiz sospecha que "la permanencia de estas personas en el interior durante tanto tiempo y la introducción de materiales y equipos generaron además materia orgánica extraña a la cueva". Incluso se detectó que "el biocida utilizado favoreció el crecimiento de bacterias patógenas para el hombre, del tipo de las que se encuentran en aguas muy contaminadas", explica este científico.
Para empeorar las cosas, "se aplicaron unos tratamientos muy agresivos, incluida cal viva en el suelo". "Los microbiólogos industriales saben que no se puede utilizar un único biocida, si no que hay que combinarlo con otros para evitar resistencias". La fatal consecuencia fue "el crecimiento de más hongos, nuevas manchas negras en las paredes". Y a estas les siguieron unos nuevos habitantes en la cueva, los colémbolos, unos diminutos insectos blancos como los que se pueden ver en las macetas en los hogares. Cinco años después del drástico tratamiento, "el brote de hongos había tenido un crecimiento explosivo y era ya la principal amenaza para las pinturas".
A mediados de 2009 las autoridades francesas encargaron al CSIC que diagnosticara qué estaba pasando en la cueva. El estudio acabó en junio de 2011 y sus conclusiones son, según Sáiz, que los franceses "cometieron un gran error, eligieron el camino equivocado". "Sus técnicos consiguieron disminuir el hongo que amenazaba inicialmente la cueva pero favorecieron el brote de otros".
Conservación preventiva
Sáiz explica que se tendría que haber optado "por una conservación preventiva, como se hizo en las cuevas de Altamira o en Castañar de Ibor (Cáceres)". "En esta cueva, que no tiene pinturas pero es de valor geológico, surgieron hongos por el vómito de una visitante. Entonces se eliminaron mecánicamente los sedimentos contaminados y el resto se trató con agua oxigenada, en la zona donde se produjo el brote, con lo que conseguimos controlarlo. Hay que emplear métodos amigables con el medio ambiente".
Para Lascaux, el pronóstico de Sáiz es pesimista. "¿Cómo puedes tratar unas manchas negras que ya tocan las pinturas? Te acabarías llevando el pigmento". Por lo tanto, su recomendación es evitar que todo vaya a peor. "Controlar el ecosistema de la cueva. Eliminar la materia orgánica de la que se alimentan los hongos. Para ello hay que evitar que las filtraciones de agua en las paredes de la cueva vayan cargadas de la materia orgánica disuelta procedente del bosque que está encima". Una cueva no es una habitación que se pueda aislar "y siempre habrá aportes de nutrientes para los microorganismos".
Este experto lamenta que la catedral del arte rupestre francés presente "un estado irreversible, nunca volverá a su estado original". Al menos, Lascaux ha servido "para aprender de los errores". Ha quedado claro lo que no se debe hacer y que el ser humano puede acabar en unos meses con una belleza que sobrevivió 17.000 años.

El IAPH ha desarrollado una línea de colaboración con empresas del sector y grupos de investigación para la transferencia de conocimiento. El objetivo de estas jornadas es el intercambio de técnicas y metodologías entre expertos, investigadores y estudiantes. Con ello se pretende potenciar el tejido emprendedor del patrimonio cultural y facilitar información a los futuros miembros de la comunidad profesional sobre las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el ámbito empresarial e investigador.
En este caso, se van a presentar diferentes proyectos en los que se han utilizado técnicas avanzadas de digitalización en 3D, aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio, y otras plataformas que permiten aplicaciones virtuales para entornos patrimoniales. Por ejemplo, se explicará cómo esta tecnología permite caracterizar la superficie de un objeto y obtener una réplica virtual exacta que puede almacenarse o procesarse mediante las herramientas informáticas adecuadas. La digitalización tridimensional permite caracterizar la superficie de un objeto y obtener una réplica virtual exacta que puede almacenarse o procesarse mediante las herramientas informáticas adecuadas. Para ello contamos con la colaboración del Área de Tecnologías 3D del Centro de Innovación y Tecnología FAICO (Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica), especializado en tecnologías ópticas y de la imagen y sus aplicaciones industriales.

Fecha: Jueves 21 de junio de 2012
Inscripción: hasta el 14 de junio de 2012
Horario: 10:00 – 12:00hs.
Lugar: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla
PonentesMiguel Ángel Aragón Aguilar, Responsable del Área de Tecnologías 3D de FAICO
Francisco Durán Sánchez, Técnico del Área de Tecnologías 3D de FAICO
Esther Ayllón Romero, Técnica del Área de Tecnologías 3D de FAICO
Programa
Conservación digital del patrimonio
Virtualización para estudios avanzados
Museos virtuales
Casos prácticos. Aplicación de tecnologías 3D en el patrimonio:
Herramienta para la conservación del patrimonio: FAICOWRAP
Proyecto MANOSVISUALES
Conservación digital del patrimonio imaginero: Copias de
seguridad de hermandades
Original y réplica: experiencia paleontológica en Sierra de
Quibas y El Porquet
Conjunto arqueológico de Carmona: VIRTUALPOLIS
Información:Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Centro de Formación y Difusión
Avda. de los Descubrimientos s/n
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel.: 955 037 047
www.iaph.es
La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega confirmación mediante el envío de la inscripción vía correo-e: phforma.iaph@juntadeandalucia.es
Información que debe contener el correo de inscripción:
Título de la Jornada
Nombre y apellidos
Centro de trabajo o nivel de estudios en caso de que el solicitante esté en proceso formativo.
No se certificará académicamente la asistencia a la Jornada.

jueves, 17 de mayo de 2012

Hallan una hoz de asta de ciervo del Neolítico en el yacimiento de Costamar de Cabanes (Castellón)


Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Costamar, en Cabanes, han hallado el mango de una hoz fabricada con asta de ciervo durante el periodo Neolítico, según han informado fuentes de la Fundación Marina d'Or en un comunicado.
La herramienta tiene una longitud de 37 centímetros y en la parte distal conserva uno de los extremos apuntados del asta, que habría servido para recoger las espigas.
El hallazgo se ha producido en las excavaciones que realiza la Fundación Marina d'Or y la Universidad Politécnica de Valencia en la zona, bajo la dirección del arqueólogo Enric Flors. La pieza ha sido analizada por responsables de la Institución Milá y Fontanals de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF).
Según el comunicado, este tipo de hoces realizadas sobre madera -que hasta el momento solo se conocían las recuperadas en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona)-, se caracterizan por presentar una ranura en la cara superior, con el fin de introducir una lámina de sílex insertada en diagonal.
Según los doctores Juan F. Gibaja y Juan José Ibáñez, investigadores del CSIC-IMF que han analizado la pieza, "la hoz se utilizaría sujetándola por la zona proximal y acopiando los tallos con el apéndice transversal y recogiéndolos con la mano". "En ese momento se giraría la hoz 90º, de manera que los tallos se podrían cortar con la lámina que debía estar enmangada".
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Antiquity bajo el título 'An antler sickle from the Neolithic site of Costamar at Cabanes (Castellón) on the Mediterranean Spanish coast'.
La entidad resalta que fruto de la colaboración entre la fundación y la Universidad Politécnica de Valencia ha permitido la restauración y la conservación de centenares de piezas y, mediante el convenio con la Universidad de Valencia, se han realizado los análisis sobre los restos recuperados.
Hasta la fecha, se han excavado más de 100.000 metros cuadrados en los que se han hallado restos que datan desde el Neolítico Antiguo hasta la actualidad.
Además, según la Fundación Marina d'Or, se han recuperado más de 130.000 fragmentos cerámicos de diferentes épocas de los que se han analizado ya cerca de 50.000.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/castellon/1337181658.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Exposición fotográfica en la Universidad de Valladolid: Excavaciones arqueológicas en El Castillón

Desde el 4 de Marzo al 31 de mayo de 2012 estara expuesta en el la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid la exposición de fotografias sobre las Excavaciones Arqueológica en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), en la cual se pretende mostrar al público los trabajos que se han desarrollado entre 2007 y 2011 en este yacimiento arqueológico, y la propia labor de los arqueólgos.
Horarios:
Horario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

martes, 15 de mayo de 2012

El primer 'mural' artístico de la Humanidad (Francia)

Las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia, han dejado de ser las más antiguas conocidas. Un equipo de investigadores ha descubierto otro abrigo francés, cuyo techo colapsó, y que está situado más al oeste, que fue decorado con dibujos y grabados hace unos 37.000 años, unos 5.000 antes que los caballos de Chauvet, conocida desde 1994.
Las primitivas obras de arte se encontraron en Abri Castanet en 2007, pero hasta ahora no habían sido datadas con precisión. Se trata de sencillos grabados y algunas pinturas de animales y formas geométricas que se encontraban en un bloque de piedra caliza, 1,5 toneladas de peso. Este bloque decorado formaba parte del techo del abrigo, pero estaba derrumbado.
Los investigadores, de diversas instituciones europeas y norteamericanas, utilizaron el carbono 14 sobre restos de carbón recogidos del suelo para averiguar cuando y quienes realizaron aquel mural sobre sus cabezas, concluyendo que fueron primitivos humanos del Auriñaciense, como se conoce a la cultura que sustituyó a la Musteriense, de los neandertales, y que estuvo vigente hasta hace unos 28.000 años.
El Abrí Castanet, a nueve kilómetros de Montignac-Lascaux, es conocido desde comienzos del siglo pasado como uno de los yacimientos del Paleolíticos más ricos en herramientas y ornamentos personales (dientes de animales y cáscaras perforados, bolas de marfil, etcétera), junto con el cercano Abrí Blanchard.
El equipo que ahora publica el hallazgo, en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), llevaba en excavando en este lugar 15 años, sin que hubieran encontrado los grabados en las losas de piedra.
El bloque fue descubierto en 2007 en lo que fue un antiguo abrigo de cazadores de renos prehistóricos. Pertenecía a lo que fue un techo de casi dos metros cuadrados sobre el lugar donde vivían, con sus armas al acecho de las posibles presas, hace 37.000 años.
"Es algo más viejo que las famosas pinturas de la Gruta de Chauvet, al sudeste del país. Sin embargo, así como estas últimas están en un lugar subterráneo y profundo, lejos de la zona habitable, en este caso el arte aparece asociado a la vida cotidiana porque está cerca de las herramientas, del lugar donde hacían el fuego o donde elaboraban sus ornamentos", señala Randall White, primer firmante del artículo y antropólogo en la Universidad de Nueva York
Para este investigador este hallazgo, al combinarse con otros coetáneos de Alemania, Italia o Francia, abre la puerta a "nuevas preguntas sobre el significado evolutivo del arte y otras formas de representación gráfica en la vida de poblaciones humanas modernas".
"Hemos comprobado que los humanos primitivos fucionaban casi como los de hoy. Tenían roles sociales diferenciados y complejos que comunicaban mediante los adornos sobre el cuerpo, pero también practicaron la escultura y la pintura", señala White.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Castro de Vigo se localiza en el monte del Castro, situado en pleno casco urbano de la ciudad. Las excavaciones efectuadas a lo largo del pasado siglo, en el ala nordeste del monte, permitieron recuperar una veintena de construcciones y numerosas estructuras excavadas en la roca correspondientes a canales, pías, agujeros de poste, etc.Hoy en día aún se conservan unas 45 construcciones pétreas en la ladera derecha del monte.
Los restos excavados son una pequeña parte de un poblado castreño que se extendería por las alas del monte, habitado entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. Fue abandonado pacificamente, probablemente por el traslado de sus habitantes a la zona del Areal.
Se han reproducido tres edificaciones que ilustran un momento inicial de la ocupación romana. Las réplicas, levantadas hasta el tejado, hacen que los muros originales parezcan pequeños e insignificantes. Sin embargo, son éstos los que tienen auténtico sentido humano. Son los que construyeron sus habitantes, hace unos dos mil años, para vivir con sus familias. Por todo esto, y porque ofrecen información arqueológica, constituyen valiosos documentos del pasado que debemos conocer y conservar.
En la Edad Media se construyó el Castillo de O Castro, el cuál se erige al mismo tiempo que el castillo de San Sebastián y la fortaleza que unía ambos. La fortaleza de O Castro estaba formada por tres recintos amurallados. En la actualidad sólo se conserva el primer recinto y parte del segundo; el tercero, que sería la muralla de la ciudad, desapareció en su totalidad.
El primer recinto es la fortaleza que corona la cima de O Castro, ahora convertido en mirador. En ella podemos encontrar el monumento dedicado al empuje vigués y a los canteros.
El segundo recinto es la fortaleza de San Sebastián, en la actualidad ocupado por la Plaza del Rey y la casa consistorial. Se han encontrado pasadizos y túneles que comunicaban los castillos entre sí, y la ciudad.
Para más información:

Ayuntamiento de Vigo: http://hoxe.vigo.org/movemonos/m_castro.php?lang=cas
Turismo de Vigo: http://www.turismodevigo.es/contenido.php?idpag=105001020&idcon=pag20100317142534

jueves, 3 de mayo de 2012

I Circular - II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero (León)


II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero.Del Neolítico a la Antigüedad Tardía.

Introducción

La ciudad de León acogerá los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2012 las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero que tendrán lugar en el Museo de León.
Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de Tesis Doctorales, Tesinas, Trabajos fin de Master o Proyectos de Investigación como profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.

Objetivos
- Completar los vacíos existentes en la investigación actual y ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal.
- Establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

Sesiones
Las Jornadas se dividirán en ocho sesiones que abarcarán los periodos comprendidos entre el Neolítico y la Antigüedad Tardía, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero. Las sesiones podrán sufrir modificaciones en su configuración según las necesidades que planteen las comunicaciones recibidas.

• Sesión 1. Neolítico en el valle del Duero.
• Sesión 2. Calcolítico en el valle del Duero.
• Sesión 3. Edad del Bronce en el valle del Duero.
• Sesión 4. Edad del Hierro en el valle del Duero.
• Sesión 5. Romanización del valle del Duero.
• Sesión 6. La Antigüedad Tardía en el valle del Duero.
• Sesión 7. Arqueología y nuevas tecnologías.
• Sesión 8. Arqueología y medios de comunicación.
Sesión 1.- Neolítico en el valle del Duero
En las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero que tuvieron lugar en Zamora en el año 2011, las comunicaciones recibidas en relación al Neolítico fueron escasas. Por ello consideramos imprescindible continuar incidiendo en este periodo para poder discernir el porqué de esta escasa participación y poder conocer las investigaciones que actualmente existen en relación a este periodo y hacia dónde se dirigen tanto en España como en Portugal.
Los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:
- Aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales durante el Neolítico.
- Hábitat y sistemas de poblamiento neolítico.
- Nuevas investigaciones sobre el Neolítico.
- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

Coordina la sesión: Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León).

Sesión 2.- Calcolítico en el valle del Duero
En esta sesión, al igual que en la anterior, pretendemos abordar un problema esencial que vimos en las anteriores Jornadas, la falta de comunicaciones recibidas sobre este periodo. Por eso queremos profundizar en el análisis de las investigaciones concernientes a un periodo tan importante dentro de la cuenca del Duero y poder ver si ese posible vacío de investigación observado en las jornadas anteriores es anecdótico o real. Los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:
- Hábitat y sistemas de poblamiento Calcolítico.
- Metalurgia del cobre durante el periodo Calcolítico.
- Nuevas investigaciones sobre el Calcolítico.
- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

Coordina la sesión: Maria de Jesus Sanches (Universidade do Porto).
Sesión 3.- Edad del Bronce en el valle del Duero
La Edad del Bronce es un periodo que viene marcado, en la parte central de la cuenca del río Duero, por una cultura particular conocida como Cultura de Cogotas. Caracterizada por sus singulares cerámicas, destaca la decoración realizada mediante la técnica de boquique y de la cual podemos ver actualmente una gran dispersión por todo el territorio peninsular. Sin embargo, en todo el valle del Duero sobresalen diferentes grupos, culturas y características que se extienden desde el Bronce Inicial al Bronce Final, con una gran red de intercambios culturales, especialmente en el área conocida como Bronce Atlántico. En esta sesión se pretende recoger todos aquellos trabajos de investigación y proyectos que actualmente se están llevando a cabo en relación a este periodo.
Algunos de los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:
- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.
- Nuevas investigaciones sobre la Edad del Bronce.
- La Cultura de Cogotas.
- Metalurgia durante la Edad del Bronce.
- Contactos culturales y comerciales.

Coordina la sesión: J. Francisco Fabián García (Arqueólogo Territorial de Ávila).
Sesión 4.- Edad del Hierro en el valle del Duero
El valle del Duero presenta una gran diversidad de poblamiento en lo referente a la Edad del Hierro, desde el Hierro I hasta enlazar con la romanización. Un rasgo significativo en toda esta zona es el que viene definido por los denominados castros, los cuales nos podemos encontrar en lugares tan alejados entre sí como son Soria y la zona del Minho, pasando por los castros de Tras-os-Montes, Zamora, León y Salamanca. Estos poblados se han venido caracterizando principalmente no sólo por sus sistemas defensivos -murallas, fosos o piedras hincadas-, sino también por la propagación de las técnicas metalúrgicas del hierro y por el desarrollo de una importante orfebrería en oro y plata, destacando en la zona central del Duero una importante cultura conocida como Soto de Medinilla. En la actualidad las investigaciones van profundizando en estos y otros muchos más aspectos que nos permiten tener una visión más global de todo este periodo.
Los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:
- Nuevas investigaciones sobre la Edad del Hierro.
- Hábitat, poliorcética y características de los entornos castreños.
- Culturas materiales de la Edad del Hierro en la Meseta y la fachada Atlántica.
- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.
- Mundo simbólico, creencias y representaciones.

Coordinan la sesión: Alfredo Jimeno (Universidad Complutense de Madrid) y Jesús
Celis (Instituto Leonés de Cultura).

Sesión 5.- Romanización del valle del Duero
La romanización del valle del Duero es un fenómeno global que afecta a todo este espacio geográfico pero no llega a ser homogéneo ni posee las mismas características en toda la zona. Por ello, en esta sesión algunos de los objetivos que se plantean son los de conocer en profundidad como afecta la romanización en las diferentes zonas y espacios geográficos, conocer sus diferentes modos de vida y las influencias y relaciones con otras zonas limítrofes. Desde el punto de vista arqueológico hay muchos aspectos que aún siguen despertando las inquietudes entre los investigadores, como son las referentes a las producciones cerámicas y las vías de comunicación entre otros.
Los puntos a tratar en esta sesión son los siguientes:
- Novedades acerca de la romanización en el valle del Duero.
- Urbanismo romano.
- Formas de explotación del territorio.
- La cultura material, con especial interés en los objetos de vida cotidiana y las
producciones de importación tanto en cerámica como en toréutica.

Coordina la sesión: Tomás Mañanes Pérez (Universidad de Valladolid).
Sesión 6.- La Antigüedad Tardía en el valle del Duero
El valle del Duero cuenta con algunos de los testimonios más importantes para comprender el desarrollo de los últimos compases de la dominación romana en Hispania así como el posterior desarrollo de los distintos reinos romano-germánicos asentados en la Península Ibérica. Como pudimos comprobar en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero celebradas en Zamora en 2011, el número de trabajos, estudios e investigaciones relacionados con la Antigüedad tardía en el valle del Duero y en sus zonas limítrofes ha ido en aumento en los últimos años. Por este motivo esta misma Asociación de Zamora Protohistórica ha organizado el “Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C.” que tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Zamora.
Los puntos a destacar en esta sesión son los siguientes:
- El fin del mundo romano: el final de las villae y la irrupción de nuevos modelos
de producción
- El impacto de la desintegración política romana. Las nuevas realidades políticas
en Hispania.
- La cultura material, en especial la perteneciente a la transición entre el mundo
romano y el post-imperial.
- Urbanismo Bajo-imperial.

Coordina la sesión: Santiago Castellanos y Margarita Fernández Mier (Universidad de
León).

Sesión 7.-Arqueología y Medios de comunicación
Actualmente la Arqueología se encuentra muy vinculada a los diferentes medios de comunicación, ya que uno de sus objetivos es el de transmitir a la sociedad los hallazgos que se realizan. Para ello es imprescindible una clara y activa conexión entre el propio arqueólogo y los medios para que la información llegue claramente a la sociedad. Por eso en estas jornadas se plantean crear líneas de discusión que nos permitan acercar posturas entre la Arqueología y los diferentes medios de comunicación como pueden ser radio, prensa escrita, televisión o Internet.

Coordinan la sesión: Luis Grau (Museo de León) y Ana Victoria Pérez (Directora de la
agencia de noticias DiCYT).
Sesión 8.- Arqueología y nuevas tecnologías

La Arqueología es una Ciencia que precisa constantemente del apoyo de otras
ciencias para poder completar y ampliar sus estudios. Por ello es necesario el constante
desarrollo de la Arqueología dentro de las nuevas tecnologías y los avances que se están
produciendo en el mundo referente a estas técnicas. En esta sesión el objetivo que se
plantea es el de conocer las investigaciones arqueológicas en las cuales se están
desarrollando estos métodos, los resultados que éstas están dando y las aplicaciones que
pueden tener en un futuro.

Coordinan la sesión: Esteban Álvarez Fernández (Universidad de Salamanca) y Maria
do Carmo Franco Ribeiro (Universidade do Minho).

Fecha y lugar de celebración

Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero se celebrarán los días
25, 26 y 27 de Octubre y tendrán lugar en el Museo de León.

Normativa para los asistentes

El precio de las Jornadas será de 15 euros para los que presenten comunicaciones, 10 euros para los asistentes y 5 euros para los desempleados que lo puedan acreditar (deberán enviar un email con una copia del justificante de demanda de empleo).

Todas las personas que quieran asistir deberán realizar el ingreso correspondiente a nombre de Zamora Protohistórica, en el número de cuenta de Caja Rural 3085-0034-81- 2119858815, asunto II Jornadas, indicando nombre y apellidos. Las inscripciones de asistencia se admitirán hasta un día antes del inicio de las Jornadas. Los ponentes deberán ingresar el dinero una vez aceptada la comunicación.

Normativa para los participantes
La categoría en la que se podrá participar será únicamente de comunicaciones y tendrán una duración de 15 minutos. Los participantes deberán enviar a la dirección de zamoraprotohistorica@gmail.com un resumen máximo de 200 palabras, indicando sus nombres y apellidos, la sesión en la que quieren participar y cuáles son los motivos que le han llevado a realizar este trabajo de investigación (Tesis, tesina, trabajo fin de Máster…) o si pertenecen a algún equipo de investigación.
La fecha límite para el envío de las comunicaciones será el 30 de Junio.

Publicaciones
Las comunicaciones serán publicadas en las Actas del Congreso.
Se informará de las normas de publicación.

Organiza: Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.
Colaboran: Museo de León, Instituto Leonés de Cultura, Universidad de León, Tras las
Huellas del Tiempo y Radio Universitaria de León.

Estructuración del territorio altomedieval en el norte peninsular: una aproximación comparativa a la luz de la arqueología (Salamanca)


 
Estructuración del territorio altomedieval en el norte peninsular: una aproximación comparativa a la luz de la arqueología (Salamanca)

Máster Interuniversitario de Historia Medieval de Castilla y León

Juan Antonio Quirós Castillo (Grupo de Investigación en Arqueología Medieval y Postmedieval Universidad del País Vasco)

Conferencia abierta 11 de mayo de 2012.
12:00 Aula 2 del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.
Facultad de Geografía e Historia.
Universidad de Salamanca
C/Cervantes s/n

Máster Interuniversitario de Historia Medieval de Castilla y León

Grupo de investigación ATAEMHIS

Proyecto de investigación HAR2010-21950-C03-02
 

Tabla de Pochico (Aldeaquemada, Jaén)


En la localidad jienénse de Aldeaquemada nos encontramos con varios varios grupos de pinturas rupestres esquemáticas, en los denominados abrigos de Tabla de Pochico.
Estas pinturas reflejan representaciones humanas, escenas de caza, animales, etc. Este yacimiento se localiza en la vertiente Sur de Sierra Morena, en le margen derecho
del Río Guarrizas a 2 Km. al suroeste de Aldeaquemada (Jaén). Las pinturas de Tabla de Pochico fueron descubiertas por Juan Cabré en 1914, apareciendo publicadas un año después
por el propio Cabré en su obra "El Arte Rupestre en España". En eeste conjunto se aprecian tanto figuras levantinas como esquemáticas. Las figuras naturalistas corresponden
fundamentalmente a cérvidos aunque también aparece alguna cabra. Están alineados en sentido ascendente y distribuidos en dos grupos.