domingo, 30 de diciembre de 2012

Museo Arqueológico de Cacabelos, M.AR.CA (Cacabelos, León)


El M.AR.CA., Museo ARqueológico de CAcabelos, es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Cacabelos que actúa como depositario y responsable de la colección formada en 1964 por iniciativa de D. Eumenio García Neira, pionero del coleccionismo y la arqueología en El Bierzo. Incluido en la Red de Museos de Castilla y León en 2007, compatibiliza sus funciones de conservación, investigación y difusión con las de punto turístico y de encuentro cultural, erigiéndose, así mismo, en recuerdo y memoria de todas las personas que con su generosidad han colaborado en la formación de la colección.
La sede se localiza en pleno Camino de Santiago, en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos, construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX.
Los edificios rehabilitados para usos culturales deben destacar sobre la mera arquitectura como testimonios del paso del tiempo y como lugares para el desarrollo humano, por lo que en este sentido también pueden considerarse espacios creadores de historia. Es por ello que el proyecto de restauración dirigido por D. Samuel Folgueral Arias ha conservado las sucesivas transformaciones -los doce tinos de almacenaje, el sótano donde se ubicaba el lagar y la hermosa balconada- y, junto a una nueva construcción anexa, se ha adaptado para albergar las funciones propias de un museo: área de recepción, salas de exposición permanente y temporal, laboratorios, biblioteca, almacén, sala de conferencias y área administrativa.
El Museo Arqueológico de Cacabelos contiene una magnífica colección de piezas arqueológicas y etnográficas, mostrando la evolución de nuestra cultura material hasta nuestros días: hachas prehistóricas, adornos astures, cerámica romana, útiles domésticos, antiguos y etnográficos, armas y libros… Recursos multimedia, escenográficos y didácticos trasladan al visitante al pasado. Especialmente se destaca la cultura material del Territorio de Bergidum Flavium , con dos de los yacimientos más representativos de la arqueología de El Bierzo: Castro Ventosa y La Edrada.
Inés Díaz Álvarez, conservadora del Museo, ha coordinado un proyecto museístico centrado en el aprovechamiento del edificio antiguo y una nueva construcción anexa para realizar un recorrido expositivo acorde con la colección y el propio contenedor. Se reserva la planta baja para funciones de recepción-tienda-oficina de turismo y sala de exposiciones temporales, al tiempo que se acondiciona una presentación del museo a través de las vitrinas cenitales de los antiguos tinos de vino. La planta sótano alberga la colección etnográfica y un recorrido por Cacabelos en el siglo XX, ofreciendo un atractivo montaje intimista. La primera planta está destinada a la colección arqueológica, medieval y moderna, en definitiva un recorrido por la historia del municipio de Cacabelos desde al Prehistoria a la Edad Contemporánea.
El montaje museográfico, diseñado y realizado por SERCAM, S.C., condiciona los recursos expositivos hacia la interpretación del patrimonio, una forma de comunicación y transmisión clara, didáctica y amena. Con ello se ha conseguido un montaje muy atractivo que combina los nuevos lenguajes expositivos con una variada colección de más de veintidós siglos de la vida de Cacabelos. Una propuesta de recurso cultural de calidad para todo tipo de público, donde los dioramas, audiovisuales, figuración y la calidad de los materiales y diseños harán del museo uno de los más emblemáticos de la provincia.

http://www.cacabelos.org/marca/index.php

No hay comentarios: