miércoles, 19 de diciembre de 2012

Metalúrgia en el Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)


Las excavaciones efectuada entre 2007 - 2011 en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) han documentado un importante trabajo de la metalurgia del hierro. Los trabajos de investigación han documentado, hasta la fecha, dos estructuras ovaladas donde se procesaría en mineral de hierro. Se ha recuperado una gran cantidad de escorias procedente de estas dos estructuras que se han identificado como hornos de reducción de hierro, analizándose todos los materiales metálicos por el equipo del Profesor Antonio J. Criado Portal del  Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Grupo de Investigación de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente no conocemos con exactitud la procedencia del mineral de hierro, pero dada la cercanía con la Sierra de la Culebra, y la cantidad de mineral de hierro que se encuentra en ella, podemos señalar que seguramente procediese de esta zona.
Hasta el momento no se han localizado zonas para el trabajo del hierro, que deberían de encontrarse cercanas a los propios hornos de reducción.
Por los datos de que disponemos actualmente, sabemos que estos hornos habrían producido una gran cantidad de hierro, con una importante perduración en el tiempo, como hemos podido observar en la sobreposición de dos hornos metalúrgicos. En el momento en que uno de estos hornos quedó inutilizado, se construyó, rápidamente, un nuevo horno sobre el ya existente.

Zamoraprotohistorica

No hay comentarios: