viernes, 7 de diciembre de 2012

Cerámica romana del sector Casa Pallarés (León): Los materiales de la UE 114.


Diego Prieto López (Universidad Complutense de Madrid): Cerámica romana del sector Casa Pallarés (León): Los materiales de la UE 114.
La actual ciudad de León, surge del asentamiento de la legio VI victrix a finales del S. I a. C. para la conquista del territorio del norte de la Península Ibérica, convirtiéndose luego en un asentamiento militar fijo que sufre varios cambios en sus estructuras. Esta Legión abandonará el campamento y se asentará en el mismo lugar la legio VII gemina.
En el registro arqueológico de los campamentos las diferentes excavaciones han dado gran cantidad de materiales cerámicos, como es la terrae sigillata tanto itálica, gálica e hispánica, cerámica común, ánforas, paredes finas y lucernas.
En la presente comunicación se pretende presentar los resultados del estudio de los materiales cerámicos de la UE 114 del sector Casa Pallarés del la actual ciudad de León, los cuales he estudiado para el Trabajo Final del Master en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio de los materiales lo he abordado desde el punto de vista de poder presentar una cronoestratigrafía del sector donde fueron exhumadas las cerámicas, con el fin de poder esclarecer de una forma más exacta el asentamiento de las tropas legionarias en las diferentes fases de construcción del recinto castrense, así como poder conocer de mejor el uso de las vías comerciales por las cuales llegaban al campamento las cerámicas importadas.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: