lunes, 31 de diciembre de 2012

Castillo de Montealegre (Valladolid)


El castillo de Montealegre -siglo XIV- es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia. Su particular fisonomía sirvió como modelo para otros edificios posteriores. Se construyó para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses, ante los problemas dinásticos y los enfrentamientos señoriales del siglo XIII. Se sitúa al límite de la Tierra de Campos, comarca salpicada por otros castillos destacados como los de Ampudia, Villalba de los Alcores, Torremormojón, Belmonte y Meneses.
La restauración del Castillo de Montealegre para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y la de la localidad suponen recuperar y revalorizar este bien patrimonial tan significativo que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación instalado por la Fundación del Patrimonio Histórico explica el Castillo de Montealegre en el contexto en el que fue construido, como fortaleza principal del territorio en posesión del linaje de los Meneses. Los contenidos giran en torno a tres ejes: la historia del territorio sometido al castillo, el origen de esta familia nobiliaria castellana y las características arquitectónicas de la fortaleza. Los elementos informativos y didácticos se instalaron dentro de la gran Torre del Homenaje, de planta pentagonal, y en los adarves. El Centro cuenta con recursos audiovisuales, maquetas, paneles informativos y señalización para que el visitante se haga, durante el recorrido, una idea real del pasado del lugar, a la vez que contempla los singulares espacios de la fortificación.
Para ello, antes de instalar el Centro de Interpretación, se abordaron los trabajos de rehabilitación del inmueble, centrados en la Torre del Homenaje, sus accesos y los adarves del castillo, para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia. La intervención recuperó los espacios interiores de la torre mediante la construcción de una cubierta y un forjado intermedio y la adecuación de los pavimentos de la sala baja. Además, las obras han facilitado el tránsito por los adarves, con las medidas de seguridad, protección e iluminación necesarias.
 
Fuente: Fundación del Patrimonio de Castilla y León: http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosARQ.asp?id=451

No hay comentarios: