viernes, 7 de diciembre de 2012

Bronces Militares Romanos de Numancia.


Ángel Santos Horneros (Equipo Arqueológico de Numancia): Bronces Militares Romanos de Numancia.
La Comunicación supone un extracto de una de las partes de mi tesis (Metalisteria, espacio doméstico e ideología en la transición del mundo celtibérico al romano), aún el fase inicial, que pretende profundizar en el conocimiento de los cambios culturales, específicamente en el transito del mundo celtibérico al romano, a través del estudio de la cultura material de bronce en el espacio domestico, entendido como espacio ideológico.
En la comunicación pretendo dar a conocer una serie inédita de bronces depositados en el Museo Numantino de Soria y pertenecientes al ámbito militar.           
El conjunto al que hago referencia se compone de materiales tanto pertenecientes al ornamento personal de la milicia romana, como al de sus monturas, y tiene en común su procedencia, ya que todos estos materiales han sido hallados en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia por la Comisión de Excavaciones de la Real Academia de la Historia a principios del s XX.           
Tanto por su variedad tipológica, como por su relativa abundancia, sitúan de nuevo a Numancia como un importante punto de referencia en la arqueología celtibero-romana en el Valle del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: