jueves, 29 de noviembre de 2012

Webb app y SIG aplicados al patrimonio.


Alejandro Polanco Masa (ARBOTANTE PATRIMONIO E INNOVACIÓN S.L.): Webb app y SIG aplicados al patrimonio.
La sociedad de la comunicación se presenta como un escenario óptimo para la aplicación de nuevos medios inteligentes al conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico y Artístico.
Las transformaciones socioeconómicas experimentadas en España durante los últimos 25 años han favorecido el aumento del bagaje cultural de los españoles, que demandan cada vez con mayor frecuencia, contenidos divulgativos de rápido consumo, pero de calidad.
En este sentido, cobran protagonismo los dispositivos electrónicos y los nuevos servicios complementarios a la tecnología móvil, que se ha adaptado a diferentes ámbitos.
Dentro de esta línea de investigación, resulta enriquecedora la creación de grupos multidisciplinares formados por ingenieros, arqueólogos, informáticos, historiadores y geógrafos, encaminados a desarrollar productos de difusión cultural y consumo masivo.
El proyecto Glyphos webapps se ha desarrollado en el seno del Centro de Transferencia de Tecnológicas Aplicadas del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, por iniciativa y financiación privada.
Este desarrollo basado en software libre ofrece acceso a gran cantidad de material gráfico, audio y texto, en diversos formatos adaptados a todo tipo de soportes informáticos (smartphones, tablets, ordenadores…) que puede ser consultado a través de una dirección URL o de lectura de códigos QR.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: