viernes, 2 de noviembre de 2012

Una aproximación al horizonte doméstico tardoneolítico de la Meseta Norte Española.



Rodrigo Villalobos García (Universidad de Valladolid): Una aproximación al horizonte doméstico tardoneolítico de la Meseta Norte Española.
La investigación de las últimas tres décadas ha permitido revolucionar el conocimiento existente sobre los primeros momentos de la Prehistoria Reciente en la Meseta Norte. Partiendo de la visión tradicionalista, la cual concedía un carácter retardatario a las manifestaciones prehistóricas del interior peninsular, los esfuerzos se han dirigido principalmente hacia el estudio tanto de las primeras sociedades agroganaderas como de la aparición de la metalurgia y la RPS. Por tanto, actualmente contamos con un magnífico registro arqueológico de todo tipo –estrategias de poblamiento, tecnología, prácticas económicas, mundo ritual, etc.– tanto del Neolítico Antiguo –VI y V milenios AC– como del Calcolítico –III milenio AC–.
En cambio, el periodo existente entre los dos descritos, grosso modo IV milenio AC, a día de hoy cuenta con una documentación muy polarizada. El megalitismo normeseteño es una manifestación muy trabajada y excelentemente documentada, pero entendemos que no deja de ser sino el epifenómeno de una formación social cuyas bases –economía, poblamiento– son todavía grandes incógnitas. Con este trabajo pretendemos hacer una recopilación de la información hoy conocida relativa a los yacimientos domésticos de este Neolítico Final en la Meseta Norte. A partir de las dilatadas secuencias, bien fechadas, de cuevas como La Vaquera o El Mirador y de otros muchos datos dispersos nos disponemos a exponer la características básicas de la cultura material doméstica del IV milenio AC como punto de partida para definir este horizonte y poder extraer del mismo algunas pautas socioeconómicas.
Este trabajo se enmarca dentro de nuestro proyecto de Tesis Doctoral, que actualmente se desarrolla en el Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y CC. y TT. Historiográficas de la Universidad de Valladolid. Nuestro campo de estudio es la complejidad social de las comunidades normeseteñas del Neolítico Final.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: