sábado, 24 de noviembre de 2012

Un congreso pone a Zamora entre los sitios de referencia en tardoantigüedad (Zamora)


El congreso de fortificaciones de la tardoantigüedad que ayer se clausuró en la Fundación Rei Afonso Henriques ha servido para comprobar que las investigaciones desarrolladas en los yacimientos de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, y en El Cristo de San Esteban, en Muelas del Pan, han permitido poner a Zamora en un lugar privilegiado en el panorama de los estudios sobre la antigüedad tardía. De hecho, en el congreso internacional que se ha celebrado en Zamora desde el pasado miércoles hasta ayer las investigaciones realizadas en estos dos enclaves de la provincia fueron citadas por varios ponentes que los tuvieron en cuenta como referencia, por lo que son sitios que no sólo constituyen “el máximo referente” de la tardoantigüedad en Zamora sino también se han hecho un hueco entre los estudios a tener en cuenta de la Península Ibérica.
Así lo constató ayer al finalizar el encuentro, la asociación Zamora Protohistórica, organizadora de las jornadas en las que intervinieron expertos de universidades de España, Portugal, Alemania e Inglaterra.
El presidente de la asociación y coordinador del congreso, José Carlos Sastre, mostró su satisfacción por los resultados del encuentro, en el que se dio cita “un grupo muy importante” de investigadores de la tardoantigüedad, con un “altísimo nivel” de conferenciantes y unas comunicaciones tipo póster que dieron “un plus” al congreso. En las jornadas se constató que en los últimos años se ha logrado “empezar a aportar algo de luz” a un periodo de la historia que hasta entonces no había sido muy estudiado en trabajos de campo.
Por el momento, la asociación Zamora Protohistórica no ha entrado a valorar la posibilidad de desarrollar una segunda edición del congreso pero sí que promueve otros proyectos para 2013, entre ellos la celebración de la tercera edición de las jornadas de jóvenes investigadores.
 

No hay comentarios: