jueves, 29 de noviembre de 2012

Tras las Huellas del Tiempo, seis años acercando la arqueología a las ondas y a la red.

José Honrado Castro, Feliciano Cadierno Guerra y Mario Lozano Alonso (Tras las Huellas del Tiempo): Tras las Huellas del Tiempo, seis años acercando la arqueología a las ondas y a la red.
"Tras las huellas del tiempo" es una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Historia de la Universidad de León para llevar más allá de las aulas la Historia y la Arqueología.
No es éste el primer programa que toca esta temática, ya que antes otros compañeros han dedicado minutos a la Historia en otros programas de la Emisora de Radio de la Universidad de León.
Durante seis temporadas, "Tras las huellas del tiempo" ha venido aprovechando la oportunidad de contar con una emisora de radio a disposición de la comunidad universitaria para acercar a todo aquel que quiera el apasionante mundo de la Historia y la Arqueología, diferentes temas de actualidad que, si bien generalmente suelen estar relacionados principalmente con León y su provincia, no dejan de lado la actualidad nacional e internacional.
Algo en lo que hemos creído firmemente desde el principio es en el gran valor divulgativo que ofrece Internet para la difusión de contenidos, en nuestro caso complementando en todo momento la emisión semanal del programa de radio con un blog (
www.traslashuellasdeltiempo.wordpress.com) al que posteriormente dotamos con perfil en una red social, sin olvidarnos de los podcast, un recurso práctico y asequible que nos permite llegar en cualquier momento y lugar a los usuarios interesados en nuestros contenidos.
Gracias a este medio, Internet, conseguimos sacar adelante nuestra pequeña contribución a este mundo de la Historia y la Arqueología, ayudando con la recopilación de información sobre prácticas en excavaciones arqueológicas, cursos y otros datos de interés a la formación de futuros arqueólogos, para quienes no siempre es fácil conseguir pasar de la teoría a la práctica.
Además, tratamos de dar a conocer proyectos y actividades relacionadas con el mundo de la Historia, la Arqueología, la puesta en valor del Patrimonio o el Turismo. Para nosotros constituye el mayor reto tratar de acercar a todo el público interesado lo que hay al otro lado de la investigación arqueológica.
 
II Jornada de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 
 

No hay comentarios: