jueves, 8 de noviembre de 2012

Sobre el territorio de los Numantinos.


Raquel Liceras Garrido (Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) y Equipo Arqueológico de Numancia): Sobre el territorio de los Numantinos.

 
En los siglos III-II a.C. el área del Alto Duero se encontraba poblada por ciudades independientes que tenían asociadas un conjunto de asentamientos y un territorio que dependían de ellas. Una de las principales protagonistas es Numancia; en el presente trabajo se realiza una aproximación a la organización social de su territorio, las principales zonas de control y explotación de la tierra.
Se abordan sus principales características desde tres perspectivas: una primera medio ambiental, en la que se realiza una caracterización de la zona a través de la información que aportan las fuentes clásicas, la toponimia, los análisis polínicos y los datos arqueológicos. Una perspectiva social que se tratará desde el análisis espacial para a determinar los límites teóricos del territorio, la relación entre los diferentes tipos de asentamientos y las zonas más significativas del mismo en base al control visual. Por último, unos aspectos económicos que nos permitan entender la importancia de los diferentes aprovechamientos del suelo y la presión ejercida sobre el mismo.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: