viernes, 2 de noviembre de 2012

Reconstruyendo “biografías megalíticas”: algunos ejemplos de alteraciones estructurales en monumentos megalíticos del Valle del Duero.


Cristina Tejedor Rodríguez (Universidad de Valladolid): Reconstruyendo “biografías megalíticas”: algunos ejemplos de alteraciones estructurales en monumentos megalíticos del Valle del Duero.
Superado el concepto tradicional del Megalitismo como el resultado de un proceso homogéneo y en continua complejización, se muestra una imagen de un fenómeno desarrollado con periodicidad, determinado por “discontinuidades” ligadas a momentos de gran actividad constructiva o destructiva, seguidos por otros de aparente inactividad. Las diversas modificaciones arquitectónicas e intervenciones de distinta naturaleza que se llevan a cabo en los monumentos, bien durante su etapa fundacional y de uso inicial, bien durante sus fases de reutilización, demuestran que no son simples construcciones magníficas que permanecen estáticas, sino arquitecturas orgánicas, vivas, cuya permanencia temporal da lugar a su continua reformulación. A través de estas actuaciones que alteran, en mayor o menor medida, la estructura original del sepulcro, es posible reconstruir la “biografía” de los megalitos, que consiste en una compleja superposición de diferentes usos, remodelaciones, fases de reutilización y cambios de funcionalidad y significación. En esta comunicación, se presentan algunos ejemplos de sepulcros megalíticos del Valle del Duero, en los que se han documentado cambios estructurales de diverso tipo, entre finales del IV y II milenio BC.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: