viernes, 16 de noviembre de 2012

Prospección e identificación de registros arqueológicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Gestión S.I.G. como recurso para un primer estudio del poblamiento en el valle del Cea (León).


Patricia Aparicio Martínez (Universidad de León): Prospección e identificación de registros arqueológicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Gestión S.I.G. como recurso para un primer estudio del poblamiento en el valle del Cea (León).

Este trabajo forma parte de los inicios de la Tesis Doctoral que se pretende realizar en el territorio de Cea (León). A través de esta comunicación se presentará la investigación realizada gracias a una beca otorgada por la Fundación Villalar - Cortes de Castilla y León.
Este trabajo parte historiográficamente del paradigma que se deriva de la teoría despoblacionista de Sánchez Albornoz de finales del siglo XX para la Cuenca del Duero. A partir de esa base se diseña un estudio territorial a través de una prospección sistemática microregional la cual permitiría la localización de una serie de asentamientos tardorromanos en el Valle del Cea que no fueron identificados en la Carta Arqueológica.
Este estudio consiste en un procesamiento de los datos obtenidos en la prospección sistemática y un primer estudio de los mismos a través de análisis S.I.G. como: visibilidad, accesibilidad o movilidad. Los resultados del análisis permiten establecer las primeras hipótesis acerca del poblamiento tardoantiguo y altomedieval en la zona de estudio.
Este estudio es una de las primeras vías de acercamiento a la interpretación del poblamiento y las relaciones sociales en el Valle del Cea y gracias a los resultados de este trabajo podremos afrontar estudios similares en otros territorios de la Cuenca del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: