jueves, 15 de noviembre de 2012

Los osculatorios en el contexto de la antigüedad tardía de la Península Ibérica.


José Carlos Sastre Blanco y Patricia Fuentes Melgar (Zamoraprotohistorica): Los osculatorios en el contexto de la antigüedad tardía de la Península Ibérica.
Una de las piezas más significativas que se han recuperado en las excavaciones realizadas en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), es la correspondiente a un osculatorio de bronce, encontrado en un contexto arqueológico relacionado con una habitación destinada al almacenamiento.
Es estudio de este tipo de elementos que hemos podido realizar en toda la Península Ibérica, nos ofrece una gran cantidad de elementos en el valle del Duero, aparecidos en contextos arqueológicos muy diferentes, pero que ofrecen unas características tipológicas y morfológicas similares.
De esta manera hemos podido ahondar en la utilidad de este tipo de elementos, rastreando desde las primeras interpretaciones que se hicieron a finales del siglo XIX, hasta las últimas teorías que se han visto apoyadas por los nuevos descubrimientos que se han realizado en diversos puntos de la Península Ibérica y de Europa.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: