jueves, 8 de noviembre de 2012

Las saunas en la Cultura de los castros.



Gwennoline Mercier (Universidad Autónoma de Madrid): Las saunas en la Cultura de los castros.

 
Las “pedras formosas” son estelas más o menos decoradas relacionadas con edificios muy peculiares de la Cultura de los Castros interpretados como saunas desde la mitad del siglo XX.
En una primera parte, estudio la Cultura de los castros, la dificultad para establecer sus límites geográficos e históricos así como su evolución cultural. Además, desarrollo las características de las “pedras Formosa” y saunas con tablas catalogando las particularidades de cada sitio y a través de las presentación de yacimientos característicos de cada región. Luego, presento las varias interpretaciones que se han propuesto para explicar la función de estos lugares y estelas.
En una segunda parte, profundizo la interpretación de Almagro-Gorbea quien propone una función ritual guerrera vinculada a la iniciación de jóvenes guerreros. Confronto la localización de elementos guerreros como espaldas o estatuas de guerreros con el mapa de repartición de las saunas y “pedras formosas”. En un segundo lado, comparo estos últimos con yacimientos típicos del Reino Unido, los “burnt mounds” que son generalmente interpretados como lugares de baño y/o de cocción y son muy parecidos a las saunas castreñas. Esta comparación está muy interesante ya que los textos medievales insulares evocan este tipo de yacimiento en relación con bandas de guerreros.
Finalmente, este trabajo permite de hacer una recensión de las saunas y “pedras formosas” así como de entender mejor la posible función iniciática guerrera de estos monumentos gracias a la comparación con yacimientos de otros países del mundo indoeuropeo y el estudio de la repartición de los elementos militares dentro la Cultura de los castros.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 

No hay comentarios: