lunes, 5 de noviembre de 2012

Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo: nuevos descubrimientos (León)


Feliciano Cadierno Guerra (Universidad de León): Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo: nuevos descubrimientos.
El yacimiento con sus 351 representaciones fue fruto de una investigación y monografía publicadas en 1986 por José Avelino Gutiérrez y por José Luis Avello Álvarez. Desde entonces el lugar ha perdido todo el interés inicial que le dedicaron las autoridades locales, llegando al punto de un abandono total y una falta de protección que ha dañado seriamente la integridad física de los conjuntos ya conocidos, estando muchas de las figuras muy dañadas por actos vandálicos y algunas incluso han desaparecido.
En los últimos 5 años el ayuntamiento de Vega de Espinareda se decidió a facilitar la visita a la zona, la cual era muy complicada debido a lo agreste del terreno (dicho sea de paso eso también conservo muchas de las pinturas, ya que las más dañadas son las de fácil acceso). Gracias a este motivo ya referido se facilito la labor de prospección de la zona con unos excelentes resultados, a la ya de por sí muy amplia galería de representaciones ahora tenemos que añadir media docena de paneles nuevos, algunos muy complejos. Los nuevos hallazgos incluyen puntuaciones, zig-zags paralelos, bandas de color rojo paralelas, nuevos y complejos ramiformes, un posible aviforme, un excelente retiforme, pectiniformes. Cabe destacar que algunas de estas representaciones están superpuestas a unos extraños agujeros en la roca de sección cuadrada y realizados con algún tipo de punzón metálico similar al aparecido en el castro de Ardon y datado en el bronce medio, esto es algo excepcional en el arte de la Edad de Bronce y merece un estudio más concienzudo.
El lado negativo es que esto también ha facilitado el acceso a los vándalos, y varias de estas nuevas figuras ya están dañadas, a lo que hay que añadir falsificaciones de todo tipo, algunas excelentes que cuesta distinguir, otras mas burdas como es el caso de una nave espacial.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.