martes, 13 de noviembre de 2012

Las necrópolis bajoimperiales de La Olmeda y el conocimiento de las denominadas “necrópolis del Duero”.


Jaime Gutiérrez Pérez (Universidad de Valladolid): Las necrópolis bajoimperiales de La Olmeda y el conocimiento de las denominadas “necrópolis del Duero”.

Frente al gran número de villas -o presuntas villas- de las que se tiene conocimiento en el valle del Duero, los cementerios conocidos que se asocian a este tipo de hábitats son escasos. La Olmeda, en cambio, constituye un yacimiento imprescindible para el estudio de las necrópolis bajoimperiales. La cantidad de tumbas –más de 600- y el destacado conjunto de materiales –vidrio, cerámica común, TSHT comunes a los modelos conocidos en la villa, objetos de uso personal tales como broches de cinturón, fíbulas, etc.- convierten al yacimiento palentino en un referente para el estudio de las necrópolis bajoimperiales.
En el complejo arqueológico de La Olmeda se han localizado distintos cementerios que abarcan desde la Edad del Hierro –con ciertas dudas- hasta la época medieval –hasta el s. XIV-. A época bajoimperial se pueden adscribir tres necrópolis, dos de las cuales han sido excavadas íntegramente. En la necrópolis Sur se localizaron 526 inhumaciones, mientras que en la necrópolis Norte, se hallaron un total de 111 enterramientos. A ellas habría que sumar la existencia de un –posible- tercer cementerio, aún sin excavar.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: