jueves, 15 de noviembre de 2012

La materialidad de lo cotidiano en la Alta Edad Media: la cerámica de la Mata del Palomar (Nieva, Segovia).


Carlos Tejerizo (Universidad del País Vasco): La materialidad de lo cotidiano en la Alta Edad Media: la cerámica de la Mata del Palomar (Nieva, Segovia).

Uno de los grandes avances de la historiografía de la Arqueología de la Alta Edad Media de nuestro país ha sido el paso, todavía incompleto, de una arqueología monumental, basada en la materialidad más visible (arquitectura religiosa, necrópolis, toréutica, arquitectura militar...) a una arqueología de lo social en la que se comienza a prestar especial atención a los grupos subalternos y sus identidades sociales, con especial incidencia del campesinado. Una materialidad que es quizá menos visible (terrazas agrarias, arquitectura doméstica...) pero que representa a un altísimo porcentaje de la población y de la sociedad nacida al calor de la desarticulación de la economía imperial romana y que revela complejas relaciones sociales entre los distintos grupos.
Del mismo modo, este cambio de paradigma ha supuesto la reinterpretación de la cultura material más y mejor estudiada bajo paraguas epistemológicos y teóricos distintos. Así es como en la última década se han ido estableciendo nuevas aproximaciones a la cerámica postromana, uno de los elementos más significativos de la cultura material altomedieval pero escasamente conocida en la mayoría de los entornos rurales de la Península Ibérica. Un elemento de gran importancia ya que representa uno de los marcadores arqueológicos más importantes con los que se cuentan a la hora de estudiar al campesinado altomedieval.
Tradicionalmente, el estudio de la cerámica de la Alta Edad Media se ha visto determinada por dos elementos: la relación con el fin del ciclo de la producción de sigillatas, que ha generado discursos determinados por la continuidad o discontinuidad con respecto a estas generando importantes apriorismos y determinismos epistemológicos; por otro lado, el uso de la tipología como elemento articulador de los análisis, que, debido a las características propias de la cerámica de estos momentos, ha provocado la ausencia de “fósiles directores” que permitieran caracterizar cronológica y socialmente los contextos arqueológicos.
A partir de una crítica historiográfica al estudio de la cerámica altomedieval, se abordará el análisis de un amplio contexto cerámico, el del yacimiento rural de La Mata del Palomar (Nieva, Segovia) a través de un estudio tecnológico. Este se pondrá en relación con algunos de los más importantes contextos conocidos lo que permitirá una primera aproximación a las características de las producciones cerámicas de los primeros momentos de la Alta Edad Media. Por último se tratará de hacer una aproximación a una arqueología social de las sociedades altomedievales de la Cuenca del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: