jueves, 29 de noviembre de 2012

La magnetometría de protones aplicada a la prospección arqueológica: nuevos resultados en el Valle del Duero.


Iván García Vázquez y Christian Marina Fernández-Peña (ARBOTANTE PATRIMONIO E INNOVACIÓN S.L.): La magnetometría de protones aplicada a la  prospección arqueológica: nuevos resultados en el Valle del Duero.
Dentro de las tecnologías aplicadas a la prospección arqueológica, destacan las técnicas geomagnéticas, siendo la una de las más empleadas la magnetometría por gradiómetro de protones.
La magnetometría es la detección de variaciones locales en la intensidad del campo magnético terrestre. Su aplicación en arqueología se encamina hacia la detección de anomalías de origen antrópico. Dichas alteraciones son resultado de dos fenómenos magnéticos diferentes: la aplicación de magnetismo inducido, y la termomagnetización remanente.
El equipo de magnetometría de Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. ha llevado a cabo algunos estudios durante el presente año en el valle del Duero, cuyas principales conclusiones se detallan en esta comunicación, destacando por su importancia el proyecto desarrollado en la finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid).
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: