martes, 6 de noviembre de 2012

La articulación del espacio en el “campo de hoyos” de Manantial de Peñuelas (Celada del Camino, Burgos).





Luis Villanueva Martín, Eduardo Carmona Ballestero, Miguel Ángel Arnaiz Alonso y María Eugenia Delgado Arceo: La articulación del espacio en el “campo de hoyos” de Manantial de Peñuelas (Celada del Camino, Burgos).
El trabajo centra su atención en parte del registro arqueológico documentado en el yacimiento de Manantial de Peñuelas (Celada del Camino, Burgos). En este lugar se han reconocido un conjunto de evidencias arqueológicas que conforman un “campo de hoyos” de adscripción calcolítica y broncínea. La particularidad del sitio es que integra los habituales hoyos siliformes junto a evidencias de cabañas. La documentación de este tipo de estructuras no es habitual en contextos broncíneos del oriente de la Meseta. Esta circunstancia, junto a la peculiar morfología de una de ellas (longhouse), plantea un marco de discusión articulado en torno a dos ejes. Por un lado, el que plantea la relación temporal de las evidencias, que incide en los procesos de formación y transformación del yacimiento. Por otro, la articulación espacial de los contextos sincrónicos, en especial los vinculados a la Edad del Bronce, que permite realizar inferencias sobre la ordenación de los espacios de producción y reproducción social de la comunidad responsable de la génesis del yacimiento.
El trabajo que se pretende presentar en esta sesión forma parte de una colaboración que estableció entre los firmantes con objeto de integrar la documentación recuperada en el yacimiento de Manantial de Peñuelas dentro de un marco de investigación desplegado por el Grupo de Investigación de Arqueología e Historia de la Meseta Norte: comunidades campesinas y teoría socieconómica de la Universidad de Burgos, que lleva a cabo un conjunto de actividades dirigidas a la caracterización de las sociedades campesinas segmentarias desde su aparición hasta su ocaso; es decir, desde el Neolítico (c. 5000 a. C.) hasta la Antigüedad Tardía (S. V d.C). En este sentido, el registro arqueológico recuperado en Manantial de Peñuelas proporciona una serie de datos relevantes para caracterizar y discutir sobre aspectos esenciales relacionados con los procesos de producción y reproducción de las comunidades de este tipo.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: