jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Guerreros o bandoleros? Las formas de combate de los pueblos de la Meseta Occidental a partir del armamento de los yacimientos abulenses (ss. V a.C.- I d.C.).


David Sánchez Nicolás y Cristina Mª. Mateos Leal (Universidad Autónoma de Madrid): ¿Guerreros o bandoleros? Las formas de combate de los pueblos de la Meseta Occidental a partir del armamento de los yacimientos abulenses (ss. V a.C.- I d.C.).

 
El armamento de los castros abulenses es ampliamente conocido desde las primeras excavaciones efectuadas en la década de los 30 por J. Cabré, en paralelo a estudios similares realizados en otras zonas del Valle del Duero. Todos ellos nos han transmitido una imagen de los pueblos de los territorios interiores de la Península Ibérica que nos hablaba de guerreros bravos y temibles, que basaban sus formas de combate en el conocimiento del terreno y ataques rápidos, más similares a las tácticas de guerrilla que a auténticas batallas. Esta imagen en gran medida está influenciada por las narraciones de los autores grecolatinos que relatan la conquista de los territorios del Valle del Duero por parte de Roma. ¿Pero hasta que punto es real?
El objetivo de esta ponencia es presentar las asociaciones de los distintos tipos de armas documentadas en los yacimientos abulenses para a partir de ellas reconstruir la “panoplia” de sus guerreros y, tomando ésta como base, abordar el complejo tema de las formas de combate de los pueblos de la Meseta Occidental durante la Segunda Edad del Hierro.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la antigüedad tardía. León 2012

No hay comentarios: