miércoles, 21 de noviembre de 2012

Expertos de varios países analizan las fortificaciones del primer milenio (Zamora)


Profesionales contrastados y jóvenes que han abierto importantes líneas de investigación analizan desde hoy las fortificaciones de la península que fueron levantadas en la segunda mitad del primer milenio. El encuentro tiene interés en el plano científico y cultural, pero también implicaciones turísticas y económicas que han motivado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y del grupo de empresas Azamtur.
Tal y como avanzaron ayer en la presentación de la actividad los responsables, el «Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Elites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C.» atraerá a la capital a más de ochenta participantes procedentes de todas las regiones del país, Reino Unido y Portugal. «Los ingleses y los portugueses vendrán a equilibrar la ausencia de especialistas de Francia o Italia, que no hemos podido traer por las dificultades que implica la distancia», aclaró José Carlos Sastre, presidente de la asociación Zamora Protohistórica, organizadora de la actividad.
El congreso tiene lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques, como la primera edición del encuentro de Jóvenes Arqueólogos que ha inspirado la iniciativa que comienza hoy. La jornada de mañana se traslada al Museo de Zamora, donde los investigadores tendrán la oportunidad de observar restos arqueológicos de primera mano. Este segundo día, además, hará protagonista a la provincia con intervenciones de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén o de los expertos Alonso Domínguez y Jaime Nuño. No obstante, la variada procedencia de los ponentes a lo largo del encuentro «nos permite hablar de las fortificaciones de toda la península», apuntó Sastre.
Además de las aportaciones de diferentes estudios sobre este tipo de estructuras, el encuentro dará cabida a una muestra de póster, cuyos autores expondrán todo tipo de estudios que serán comentados en las pausas de un completo programa de sesiones científicas.
La asociación de empresas del sector turístico Azamtur prestará «apoyo logístico» a los forasteros durante las jornadas y el Ayuntamiento comprometió su colaboración por la «importancia fundamental de los congresos» para la ciudad.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/11/21/expertos-paises-analizan-fortificaciones-primer-milenio/642292.html

No hay comentarios: