jueves, 1 de noviembre de 2012

El dolmen de Arroyal I: usos y modificaciones durante el III milenio cal AC.


Eduardo Carmona Ballestero, Miguel Ángel Arnaiz Alonso y María del Carmen Alameda Cuenca-Romero: El dolmen de Arroyal I: usos y modificaciones durante el III milenio cal AC.

 La excavación realizada en el dolmen de Arroyal I configura un panorama de investigación enfocado a la obtención de datos sobre las expresiones funerarias vinculadas a las sociedades organizadas bajo sistemas segmentarios  en el oriente de la Meseta Norte en la Meseta Norte. El objetivo principal de la intervención se ha orientado hacia la identificación de  los aspectos ideológicos como soportes básicos de la  reproducción social, reflejados las manifestaciones funerarias.
La excavación llevada a cabo, ha proporcionado una información relevante  para profundizar en los temas expuestos. En este sentido, el monumento  funerario  incorpora una secuencia diacrónica de usos, reutilizaciones y destrucciones particularmente intensos durante el III milenio cal AC. La presente comunicación muestra los distintos episodios documentados junto a una valoración preliminar de la información recuperada.
El trabajo es fruto del proyecto “Contextos Funerarios Calcolíticos en la Cuenca Media del Arlanzón: Excavación Arqueológica del túmulo de Arroyal I (Alfoz de Quintanadueñas, Burgos)”, financiado por el Programa de Ayudas a Jóvenes Excelentes de 2011 de Caja Burgos. Este proyecto se integra dentro de las iniciativas desplegadas por el Grupo de Investigación Grupo de Investigación de Arqueología e Historia de la Meseta Norte: comunidades campesinas y teoría socioeconómica de la Universidad de Burgos. Este colectivo de investigadores persigue profundizar en el conocimiento de las comunidades segmentarias en la Meseta Norte en todo su desarrollo histórico, entendido desde el Neolítico hasta la Tardoantigüedad.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: