martes, 13 de noviembre de 2012

De nuevo sobre la cronología de la necrópolis rupestre de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).


Eusebio Dohijo (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira): De nuevo sobre la cronología de la necrópolis rupestre de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).

Desde su descubrimiento la necrópolis rupestre de Tiermes suscitó dudas sobre su asignación cronológica. A partir de la sistematización de estos conjuntos funerarios por el profesor Alberto del Castillo, pareció que su pertenencia a la Alta Edad Media ya no plantearía más dudas; ya que el sustento ideológico sobre el que descansaban, como reflejo de los movimientos repobladores era el imperante dentro de las corrientes historiográficas.
Ya a finales del siglo XX, diferentes voces han abierto otros caminos, tanto de interpretación, como metodológicos para analizar estos conjuntos cementeriales. Aquí los diferentes sistemas y metodologías de datación juegan un papel preponderante a la hora de asignar una cronología concreta.
Tal es así que la cronología del cementerio sigue siendo dispar según el investigador. En ocasiones, los mismos argumentos se utilizan para asignar fechas dispares. Otras veces se olvida –intencionalmente- la importancia de los ajuares detectados, o aspectos significativos, como la forma de las sepulturas. No es un problema de encontrar un consenso, sino de aplicar una rigurosidad científica, que permita el avance el conocimiento.
Reunimos todos los datos que permiten concretar su datación. Algunos ya fueron expuestos con anterioridad. Otros son nuevos, principalmente, al contextualizarlos con nuevos paralelos y con los restos del propio yacimiento de Tiermes. Ello permite reafirmar una fecha de uso del cementerio durante la Antigüedad Tardía.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 

No hay comentarios: