jueves, 1 de noviembre de 2012

Breve aproximación al arte megalítico del Sudeste español y del Valle del Duero.


Myriam Llorens Liboy (Universidad de Granada): Breve aproximación al arte megalítico del Sudeste español y del Valle del Duero.
Con esta comunicación se pretende mostrar la necesidad de realizar estudios más exhaustivos y específicos referentes a la función y la distribución del arte megalítico durante el periodo Calcolítico, centrándonos en realizar una comparativa de los diversos casos y trabajos que se están realizando en diversas regiones como el valle del Duero, Galicia y el Sudeste de la Península Ibérica.  
El objetivo principal de este trabajo es poder asentar las bases par, en un futuro cercano, poder crear una nueva línea de investigación, que se centre en el estudio del arte megalítico, bajo unas perspectivas y parámetros más amplios, adentrándonos en la temática de la arqueología del paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio como bases principales. Centrándonos en el arte megalítico presente en las estructuras funerarias.
Este trabajo se divide en dos partes, en la primera se planteará la evolución del megalitismo, centrándonos en las regiones anteriormente señaladas (valle del Duero, Galicia y el Sudeste de la Península Ibérica), y en la segunda parte se exponen los hallazgos relacionados al arte megalítico conocidos hasta el momento. Finalmente se propone un debate sobre las problemáticas del estudio, sin pretender mostrar una síntesis de todos los hallazgos, pero que sirva de punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con este fenómeno.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: