sábado, 17 de noviembre de 2012

Arqueología en las ondas: el ejemplo de `Las arenas del tiempo´.


Saúl Martín González (Grupo Barbaricvm - Universidad Complutense de Madrid): Arqueología en las ondas: el ejemplo de `Las arenas del tiempo´.
En la presente comunicación nos ocuparemos de nuestra propia experiencia personal al frente del programa radiofónico “Las arenas del tiempo”, espacio que tenemos el gusto y la responsabilidad de dirigir y locutar desde septiembre de 2.011. La idea del programa surge al unificar dos de nuestras grandes pasiones, al recoger y reorientar nuestra experiencia radiofónica anterior de cinco años en el marco de las radios sociales y comunitarias, dotándola de contenidos científicos propios de nuestra actividad académica  y profesional en el campo de la Historia y la Arqueología, que por la propia idiosincrasia del medio se encuentran enfocados hacia la difusión. Con ello buscamos cubrir una serie de objetivos fundamentales, entre los que se encuentran:
1)         Ofrecer una difusión histórico-arqueológica amena, actual y de calidad, demostrando que ésta no es sólo perfectamente posible sino útil y necesaria para la sociedad, máxime en momentos como los actuales, de franco retroceso en el nivel cultural de las masas.
2)         Contribuir a la erradicación de la tradicional postura de desdén que la Ciencia española ha mostrado hacia la difusión por desgracia demasiado frecuentemente. Ello arroja la visión social de la ciencia en manos de charlatanes, periodistas mal preparados, etc…, abriendo la puerta a visiones sesgadas, manipuladas, míticas o simplemente incorrectas.
3)         Contribuir al gusto por la Historia y la Arqueología de la sociedad, especialmente la de aquellas personas ajenas a la investigación, con independencia de su nivel de estudios, y de las jóvenes generaciones.
4)         Coadyuvar a la puesta en valor y concienciación de la sociedad, a partir del punto anterior, de nuestro Patrimonio, yacimientos, museos, etc… y recursos para desarrollar su investigación (Universidades, centros de estudio, etc…).
5)         Superar el aislamiento social de la figura del arqueólogo mediante su apropiación directa de los medios de radiodifusión. Para ello ha de contar no solamente nuestro propio rol en el programa sino también el de todos aquellos colegas de profesión a los que se invita a debatir y aportar sus propias líneas de trabajo, opiniones y contenidos.
6)         Optimizar las actuales tecnologías de la información, baratas y de amplia difusión, como vía de expresión, publicación y reversión del trabajo arqueológico en el conjunto de la sociedad. 
7)         Contribuir a la erradicación de las barreras entre grupos humanos (sin diferencia de época, culturas ni fronteras) a través de la difusión de un Pasado de la Humanidad concebido como proceso común de aprendizaje colectivo, jalonado de errores y aciertos.
8)         Mejorar nuestro propio entorno participando activamente y aportando nuestros conocimientos como científicos y profesionales a los proyectos de tejido social que proporcionan los medios sociales y comunitarios.
Para ello, apostamos por un espacio que, mediante nuestro propio trabajo, sumado invitados de reconocido prestigio y profesionales del sector, elabore un concepto próximo al de “alta divulgación”, existente desde hace tiempo en ámbito anglosajón. Se trata en suma, de una Historia hecha por todos y para todos, pero supervisada y coordinada por jóvenes profesionales, técnicos y científicos del mundo de la Historia y la Arqueología.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antig{uedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: