martes, 6 de noviembre de 2012

Análisis del grupo tipológico de los dientes de hoz en el yacimiento de “Las Choperas” (Santas Martas, León).


Azucena Martín Fernández (Universidad de León): Análisis del grupo tipológico de los dientes de hoz en el yacimiento de “Las Choperas” (Santas Martas, León).
Se presenta el análisis lítico de un grupo tipológico, el de los dientes de hoz, perteneciente a un conjunto lítico de superficie, hallado en el yacimiento Calcolítico-Edad del Bronce de “Las Choperas” (Santas Martas, León).
Se trata de un conjunto elaborado mayoritariamente sobre cuarcita, que domina claramente sobre el resto de elementos retocados. Si bien, encontramos la presencia de otras litologías para este tipo (chert laminado negro, un sílex blanco-beige y sílex de Mucientes), nos centraremos en los dientes de hoz sobre cuarcita, tanto por su representación numérica, como por el hecho de hallar su cadena operativa completa. Éstos se encuentran completos y en diferentes fases de retoque (en proceso). También se halla presente la fase de uso-abandono, ya que algunos tienes pátinas de uso (lustre de cereal) y otros aparecen rotos.
Con todo ello, se plantea la posibilidad de la existencia en este yacimiento de un taller especializado en la producción de dientes de hoz. Igualmente, su estudio nos servirá para profundizar en la adscripción crono-cultural del conjunto, mediante la  contextualización de este grupo tipológico (frecuentemente vinculado con el desarrollo de la Edad de Bronce) con otros yacimientos de la Meseta de la Prehistoria Reciente.
El estudio de la industria lítica en la Prehistoria Reciente ha tenido un tratamiento más bien marginal, si lo comparamos con la atención que suscitan el estudio de otro tipo  de materiales (cerámica o metalurgia por ejemplo). Ello, sumado al relativo vacío que encontramos en la bibliografía en lo referente a estudios de carácter tecno-tipológico, que engloben al conjunto del material lítico, me ha llevado a estudiar la industria lítica en estos momentos de la Prehistoria Reciente, a través del análisis del conjunto lítico de un yacimiento enmarcado en el Calcolítico-Bronce.  El estudio de la producción lítica, nos aporta diferente información sobre las actividades económicas llevadas a cabo (presencia de contactos o intercambios con otras áreas geográficas, o de las actividades productivas llevadas a cabo en el lugar, por ejemplo).
En este trabajo se presenta el análisis de un grupo tipológico, que se enmarca en un estudio tecno-tipológico más amplio, que abarca la totalidad de la industria lítica hallada en el yacimiento de “Las Choperas” (Santas Martas, León) (Martín Fernández, 2009). Dicho yacimiento fue localizado en el marco de un proyecto de prospección intensiva desarrollado desde la Universidad de León (Pérez Ortiz, 2005). El estudio de todo el conjunto del material lítico de “Las Choperas”, va encaminado a la presentación de una Tesina, dirigida por la Dra. María Natividad Fuertes Prieto, del Área de Prehistoria de la Universidad de León.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

No hay comentarios: