martes, 2 de octubre de 2012

Jornadas para promover el turismo arqueológico en territorio celtibérico de Soria (Soria)

 
La Celtiberia centra un programa de jornadas técnicas denominado Arqueoturismo en Territorio Iberkeltia 2.0, que se desarrollan hasta el 8 de octubre en varias comarcas sorianas donde trabajan cuatro de los Grupos de Acción local que integran el proyecto de cooperación Territorio Iberkeltia. Asomo, Proynerso, La Rioja Suroriental y Tierras del Cid son los cuatro grupos, que actúan, respectivamente, en las comarcas de Borja y Tarazona, Noreste de Soria, La Rioja Suroriental y Oeste de Soria El denominado 'arqueoturismo' es una modalidad del turismo cultural que presenta propuestas y productos culturales relacionados con la arqueología como componente principal. Este es el punto de partida de estas jornadas; promocionar la pasión por la arqueología y la conservación de los yacimientos y lugares históricos, en este caso del periodo celtíbero-romano así como otros recursos paisajísticos, naturales o culturales de las comarcas, para ser ofertados a nivel turístico de forma coordinada. Estas jornadas están dirigidas a técnicos de turismo, informadores turísticos, guías y agentes de empleo y desarrollo local, asociaciones turísticas, de guías, empresarios turísticos del entorno de los yacimientos y, en definitiva, a todos aquellos agentes que forman parte de los puntos de información turística de las comarcas involucradas. Las jornadas están planteadas para un máximo de diez personas por cada Grupo de Acción Local. Las jornadas comienzan a las 10 horas y finalizan a las 18 horas, e incluyen mesa redonda y visitas a lugares de interés.
Hasta el momento, se han desarrollado estas jornadas en Tierras del Cid, el 17 de septiembre en Tiermes (Montejo de Tiermes); y en Proynerso, el 25 de septiembre en Numancia (Garray). Próximamente, se van a desarrollar en Asomo, el 3 de octubre en La Oruña (Vera del Moncayo); y en La Rioja Suroriental, el 8 de octubre, en Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama).
Este programa de jornadas llega después de un primer bloque de jornadas desarrolladas en las Comarcas del Aranda, Calatayud, Daroca, Jiloca, Molina y Alto Tajo entre el pasado 4 de junio y el 2 de julio.
El proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0 está integrado por los Grupos de Acción Local ADRI Jiloca-Gallocanta, Asomo, ADRI Calatayudaranda, Molina-Alto Tajo, Prodese, Adiman, Peoynerso, Tierras Sorianas del Cid y ADRI La Rioja Suroriental. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 

No hay comentarios: