miércoles, 15 de agosto de 2012

Los vestigios de la época prerromana en Otero de Herreros (Segovia)

 
La tercera campaña de explotación en el yacimiento arquelógico de Los Almadenes, en Otero de Herreros, ha concluido con importantes descubrimientos que arrojan luz sobre la vida en la Edad del Cobre hasta la época romana. Los vestigios hallados demuestran que la explotación minera, en la cual se fundía el cobre para transformarlo en bronce, comenzó su actividad en la época prerromana, aunque no fuera hasta la posterior llegada de los romanos cuando ésta se intensificó.
La reciente campaña ha sido financiada por la Obra Social de Caja Segovia, por el Ayuntamiento de Otero de Herreros y por la asociación Segovia Sur. Mariano Ayarzagüena, uno de los responsables de la campaña, ha detallado esta mañana los pormenores de los trabajos. En primer lugar, se han centrado en descubrir cómo funcionaban los hornos de fundición del cobre, material muy codiciado por los romanos, ya que se utilizaba para material quirúrjico y todo tipo de ornamentos. Estos hornos eran excesivamente tóxicos, por lo que ello conllevaba que la vida no fuera posible a ese lado del cerro.
En segundo lugar, se ha hallado un gran muro macizo de granito sobre el que se apoyaban los hornos. Este muro, de gran tamaño, viene a confirmar la magnitud de la explotación. Por último, se ha encontrado una habitación en donde se almacenaban todo tipo de vasijas, en la cual aún se conservan fragmentos de dolias o ánforas, dos recipientes muy comunes en el mundo romano.
 

No hay comentarios: