martes, 7 de agosto de 2012

Hallazgos en la II Campaña arqueológica en Castrojeriz (Burgos)


La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) cuenta ya con los primeros datos que se extraen de su segunda campaña arqueológica en el castillo de Castrojeriz, en Burgos, asociada a la rehabilitación de la fortaleza, también en curso.
La excavación se ha centrado en una superficie de 600 metros, en el patio de armas y las torres. El desescombro de las torres ha alcanzado los 8 metros de profundidad, en algunos puntos.
Entre los restos arqueológicos destacan veinte proyectiles de piedra de unos 40 cm de diámetro y varias fichas de juego cuadradas, de hueso, pintadas por una de sus caras, además de que los arqueólogos han encontrado también muchas placas de hierro con remaches de bronce, posiblemente de las puertas.
La excavación en el patio de armas confirma y completa la información en la campaña anterior, cuando se descubrió una calle enlosada que recorre el patio de norte a sur.
A un lado de esta calle hay varias dependencias comunicadas, con hornos y fogones que indican su uso doméstico mientras que al otro lado, las dependencias tienen doble altura. Los arqueólogos creen que debieron de ser pabellones para la servidumbre y los hombres de armas.
Aquí, junto a la escalera de acceso a las torres, hay un aljibe, construido entre el siglo XVII y el XVIII, con bóveda y muros muy potentes enfoscados con mortero de cal enlucida en tono rojo.

No hay comentarios: