miércoles, 1 de agosto de 2012

El Coliseo esperará hasta diciembre para ser restaurado (Italia)



Finalmente será en diciembre cuando comiencen las obras rehabilitación del Coliseo de Roma, tal y como anunció esta tarde el ministro de Cultura italiano, Lorenzo Ornaghi, en una rueda de prensa. El alcalde de la capital, Gianni Alemmano, que estaba presente en la presentación, dijo hace unos días que la reparación del monumento se iniciaría hoy. Las labores, que durarán 36 meses, comenzarán dos años después de que la multinacional de productos de piel Tod's se adjudicara las obras en un concurso público lleno de polémicas.
La marca del millonario Diego Della Valle se comprometió a principios de 2011 a poner 25 millones de euros para restaurar el monumento a cambio de la concesión de los derechos de explotación del anfiteatro durante 15 años, lo que fue interpretado como una privatización encubierta por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi, cuyas arcas estaban profundamente mermadas por el desarrollo de la crisis.
Según anunció Ornaghi, la primera fase irá destinada restaurar y impiar las fachadas, lo que durará 180 días y se realizará sin cerrar el Coliseo. Durante los dos últimos años saltó a la vista que la degradación del monumento, que data del siglo I, era irreversible si no se actuaba rápidamente. A los constantes desprendimientos en los muros cada vez que llovía, se le añadió el pasado domingo un nuevo problema. La directora del monumento, Rosella Rea, informó de que los técnicos de la Universidad La Sapienza que han estado analizando la estructura, descubrieron que el anfiteatro está inclinado 40 centímetros sobre el lado sur.
Según explicó el profesor de arquitectura Giorgio Monti, esto podría ser síntoma de que la base de 13 metros de espesor sobre la que está construido, "tenga una fractura acentuada". "Si se confirmaran nuestras dudas, sería necesario buscar una solución como la que se aplicó a la Torre de Pisa", dijo a Il Corriere della Sera. En cualquier caso, esta futura reparación se realizaría en paralelo a las obras patrocinadas por Tod's, que además se encargará de mejorar toda la iluminación del monumento.

Explotación del Coliseo

La polémica en torno a la adjudicación de la restauración del Coliseo a Della Valle comenzó en enero del año pasado, cuando Il Fatto Quotidiano publicó en exclusiva el contrato firmado con el Ministerio, que o lo ocultó voluntariamente o por exceso de celo.
La adjudicación ha estado paralizada por dos recursos que finalmente fueron desestimadosHasta ese momento se sabía que Tod's podía explotar el anfiteatro durante 15 años pero no había trascendido que la multinacional podría construir en el exterior un complejo de 1.600 metros cuadrados en el que se instalarán una librería y se recolocarían las taquillas. Tod's tendría el derecho de poner su logo no solo en las entradas, sino en el edificio anexo, lo que le serviría para hacerse publicidad en uno de los monumentos más conocidos del mundo.
Llegaron dos recursos contra la adjudicación del Ministerio -que desestimó sendas ofertas de Ryanair y de una consultora financiera- y las condiciones del contrato. La primera provenía de la asociación de consumidores Codacons y la segunda del sindicato UIL en la zona de bienes arqueológicos de Pompeya y Ostia Antica. La Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas abrieron una investigación para valorar si la adjudicación era transparente y ante los constantes ataques que estaba sufriendo, Della Valle amenazó con retirar la oferta.
En febrero, el Tribunal de Cuentas desestimó una de las denuncias al juzgar que el contrato estaba en regla. A principios de este mes la Fiscalía rechazó también el segundo recurso.
Codacons aprovechó la rueda de prensa de Ornaghi para anunciar que ha presentado un nuevo recurso, esta vez al Consejo de Estado. Tod's ya expresó esta semana su intención de querellarse por cómo habría afectado todas las insinuaciones a la imagen de la firma.

No hay comentarios: