martes, 21 de agosto de 2012

Cueva de El Pindal (Asturias)


La Cueva del Pindal (Pimiango, Ribadeva, Asturias) descubierta en 1908, es una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región asturiana, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, entre las que destacan, un pez, un mamut, bisontes, caballos y ciervos. A estos temas se unen otros de carácter simbólico: puntuaciones, claviformes, bastoncillos, triángulos y un laciforme se intercalan en la composición. Una de sus figuras más famosas la compone el mamut con la mancha en forma de corazón, en el fondo de la galería.
El color predominante es el rojo, además de utilizar otras técnicas como el grabado.
Destaca el Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.
Estas muestras pictóricas pertenecen al Paleolítico Superior, encuadrándose dentro del periodo magdalenienses
La cueva de El Pindal fue declarada Bien de Interés Cultural en 1924 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Bibliografia:

Pablo Arias Cabal, P y Pérez Suárez, C (1989): Una representación inédita de Cervido de la cueva del Pindal. Crónica del XIX Congreso Arqueológico Nacional, Vol. 2, págs. 5-16.

Pumarejo Gómez, P (1989): Consideraciones sobre la cueva de el Pindal (Pimiango, Asturias). Crónica del XIX Congreso Arqueológico Nacional, Vol. 2, págs. 17-26.

Jordá Cerdá, F y Berenguer Alonso, M (1954): La cueva de el Pindal (Asturias): nuevas aportaciones. Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, Año nº 8, Nº 23, págs. 337-364.

González-Pumariega Solís, M (2005): Una nueva figura de bisonte en la cueva de "El Pindal" (Asturias): transformación de un relieve natural en una representación animal. Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, ISSN 0213-2095, Nº 22, 2005, págs. 21-26

Para más información:

No hay comentarios: