martes, 3 de julio de 2012

Una nueva publicación presenta las últimas investigaciones sobre el Acueducto de Segovia (Segovia)

'El Acueducto de Segovia, de Trajano al siglo XXI' es el título del libro editado por la empresa municipal de Turismo de Segovia con motivo de la apertura al público del Centro de Interpretación del monumento ubicado en la Casa de la Moneda. Escrito por Santiago Martínez Caballero, conservador del Museo Provncial de Segovia y artífice de la puesta en marcha del centro didáctico, el libro tiene el objetivo de acercar al lector al Acueducto desde todos los puntos de vista, como icono, como infraestructura hidráulica, por sus aspectos históricos, artísticos, técnicos y sensitivos, según ha comentado este jueves la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.
Esta publicación, de la que han sido editados 1.500 ejemplares que están a la venta al precio de 10 euros en todos los centros de turismo, incluye «aportaciones relevantes que van a suponer una revolución para los estudiosos», según De Santos. Una de ellas es que analiza dos etapas de funcionamiento del Acueducto, una primera desde el siglo II hasta una época indeterminada, y una segunda desde el siglo XI hasta mediads o finales del siglo XX. Además, ha añadido la concejala, «otra teoría que desmonta es que de ningún modo fue construido para llevar agua a un pequeño campamento hasta el Alcázar», donde no llegó hasta el siglo XI en la zona de las Canonjías, sino hasta el desaparecido Castellum Aquae que estuvo situado en las inmediaciones del Postigo del Consuelo.
Desde el punto de vista técnico, la publicación analiza todas las transformaciones del monumento «y deja claro que el Acueducto es una suma de componentes y construcciones que se superponen, que a veces ocultan o han eliminado la obra romana», ha señalado De Santos.
Granito del berrocal de Ortigosa
El libro incluye el resumen del estudio petrográfico encargado hace dos años por el Ayuntamiento para esclarecer el origen de la piedra de los sillares y, según la concejala, «es concluyente: no procede de los bolos de granito superficiales de la zona de Magullo o próxima al monumento, la mayor parte es granito del berrocal de Ortigosa del Monte, lo que engrandece el monumento por lo que supone el transporte del material».
Estructurada en cuatro partes para dar cabida a los diferentes aspectos del monumento, la obra de Santiago Martínez comienza con la de 'Camino del agua, camino del hombre', que permite realizar un viaje histórico desde el origen del Acueducto, la evolución de su construcción, sus usos y funciones. La segunda, 'Fascinación', trata del poder que la imagen del Acueducto ha generado en los hombres durante sus casi dos mil años de existencia; la tercera, 'Construir y descubrir', es un examen del funcionamiento de la infraestructura (análisis de los principios técnicos de su construcción, sus dispositivos de captación, transporte y distribución), y la última, 'La Piedra, el Agua y la Ciudad', está dedicada a imágenes del monumento que representa a la ciudad desde hace siglos.
En la Ceca
Esta imagen icónica del monumento y su representación en todas las marcas de acuñación de las monedas acuñadas en Segovia desde las que realizó a partir de 1454 vieja Ceca situada junto a la plaza de Avendaño, es una de las justificaciones para instalar en la Real Casa de la Moneda el Centro de Interpretación del Acueducto. Claudia de Santos ha indicado que el centro está en la Ceca como «homenaje» a la vinculación del Acueducto con la marca de ceca «que dio la vuelta al mundo y se convirtió en todo un símbolo de Segovia».
Haciendo honor a esta centenaria relación, ha añadido, este moderno espacio interactivo y multimedia de unos cien metros cuadrados busca el conocimiento y la «implicación emocional» de los visitantes a través de seis ámbitos. Con el agua como hilo conductor en todo el complejo del Real Ingenio, la recepción traslada al contexto histórico, a la sección 'Aqua ducere', que contiene una maqueta del monumento, y recorre los veinte siglos de historia para concluir con una audiovsual de cuatro minutos sobre «el tercer río» de Segovia.
Visitas guiadas
Con motivo de la apertura del centro de interpretación, la Empresa Municipal de Turismo de Segovia ofrece varias visitas guiadas con el Acueducto como elemento protagonista. 'Conoce el Acueducto', una visita que recorre exclusivamente este monumento; 'Patrimonio de la Humanidad', para conocer los méritos fundamentales que acreditan este nombramiento en 1985; y la dedicada al 'Azud del Acueducto', para descubrir el origen de la obra hidráulica en el Río Frío. Estas visitas se comercializan a través de la Central de Reservas de Segovia, situada en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo.
 
Click here to find out more!

No hay comentarios: